martes, 28 de abril de 2009

CC OO demanda a la Consejería de Educación un plan serio para las revisiones médicas de los docentes


El 28 de abril se celebra el día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y los docentes, desgraciadamente, tenemos que seguir reivindicando que pertenecemos a un sector que, también, tiene importantes riesgos para nuestra salud aunque no estemos en las permanentes noticias de accidentes de trabajo que aparecen con demasiada asiduidad en los medios de comunicación.

A nivel estatal seguimos demandando un reconocimiento de las enfermedades profesionales. Y hay varios sitios a los que mirar.

Por ejemplo, en torno al 15% de las bajas por enfermedad entre los docentes de Cantabria están relacionadas con las enfermedades mentales y, sobre todo, con las sobrevenidas a causa de los riesgos psicosociales que tiene nuestra profesión. Es más, más de la cuarta parte del total de los días de absentismo laboral se deben a estas causas. Por otra parte, no podemos dejar de pensar que un porcentaje nada despreciable de otras patologías no constituye más que la somatización de problemas psíquicos.

En estos términos, parece sangrante que este campo de patologías no sea declarado como enfermedad profesional.

Centrándonos en la Educación Pública de Cantabria pensamos, desde CC OO, que queda mucho camino por recorrer en el campo de la Prevención de Riesgos Laborales.

CC OO lleva años demandando la necesidad de que el conjunto de los docentes dependientes de la Consejería de Educación puedan ejercer su derecho a las revisiones médicas en el ámbito laboral, ante lo cuál la Administración Educativa solo ha hecho tímidos intentos de poner en marcha estas revisiones médicas.

Para el sindicato ha llegado a la hora de EXIGIR PERENTORIAMENTE el establecimiento de un plan riguroso que haga que haga que, en el plazo máximo de tres cursos, todos los trabajadores/as de los centros educativos públicos de Cantabria se haya sometido a las antedichas revisiones médicas.

Es un derecho al que no solamente tienen derecho, valga la redundancia, personalmente los trabajadores/as sino que deben exigir, también, el resto de sectores de la Comunidad educativa.

Cuándo desde CC OO estamos denunciando que, en muchas empresas, se está produciendo un retroceso en las actividades y recursos que se dedican a la prevención de riesgos laborales, en muchas Administraciones Públicas es difícil que haya un retroceso porque apenas se ha iniciado el camino.

En resumidas cuentas, para CC OO es inaplazable el inicio de revisiones médicas del conjunto de los docentes de la enseñanza pública de Cantabria. Y que se finalice ese proceso en un plazo razonable.

jueves, 23 de abril de 2009

Zapatero dará un portatil a cada niño de primaria

netbook

La bomba la ha soltado Fernando Berlín en RadioCable, el gobierno está preparando un plan para dar a cada niño de primaria un portatil que sustituiría a libros y cuadernos.

El Presidente del Gobierno lo anunciará en breve. Se busca revolucionar el sistema educativo de nuestro país. El objetivo final de este nuevo plan del gobierno de Zapatero es que cada alumno de primaria disponga de un ordenador personal, portátil, para sustituir el cuaderno y los libros. Toda una revolución para el profesorado, aunque no sólo para ellos. El proyecto -según ha podido saber radiocable.com- es de muchísima envergadura e implica a toda la industria, tanto la informática -en las conversaciones ha participado Intel, y Microsoft- como a la Banca, liderado por Banesto, y a las operadoras de telecomunicaciones -en cuyas conversaciones ha participado Vodafone-. En otras reuniones que mantienen desde hace meses el Ministerio de Educación y las empresas, han participado incluso las Editoriales, que deberán digitalizar los libros.

La iniciativa entronca perfectamente con el plan de Negroponte, One laptop per child, que desarrolló ordenadores portátiles de 100 dólares para proporcionar a niños en paises en desarrollo de acceso y conocimiento a las tecnologías de la información como formas modernas de educación y con el plan de la Junta de Extremadura que está trabajando en este mismo sentido.

jueves, 16 de abril de 2009

CC OO ALERTA SOBRE LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS TRABAJADORES COLEGIO TORREVELO ANTE LA RETIRADA DEL CONCIERTO EDUCATIVO

El sindicato valora positivamente la decisión de Educación y confía en que la prórroga de un año sirva, si fuera necesario, para encontrar soluciones a los empleados y el alumnado.

La Federación de Enseñanza de CC OO considera que la retirada del concierto educativo al Colegio Torrevelo se debe exclusivamente al cumplimiento de la normativa actual en materia educativa. Por tanto, valoramos positivamente esta retirada.

La decisión de la Consejería de Educación de prorrogar un año más la situación actual de este Centro esperamos que sea para buscar soluciones laborales a los trabajadores y trabajadoras, además de para la posible reubicación del alumnado.

Desde CC OO estamos tan preocupados por que los trabajadores no sean los “paganos” de esta situación como de que todos los Centros Educativos cumplan rigurosamente la normativa en materia educativa. Así pues, estaremos expectantes en todo momento ante la confrontación que los representantes de este Centro mantienen con el Gobierno de Cantabria, para que ésta no perjudique lo más mínimo a los trabajadores, creyendo que la decisión del Ejecutivo regional en lo relativo a este concierto se ajusta a derecho y es positiva para el modelo educativo que Cantabria propone.

viernes, 10 de abril de 2009

En tiempos de crisis la apuesta por la Educación ha de ser si paliativos

Desde todos los sectores progresistas de la sociedad se está de acuerdo en que la apuesta clara por la Educación es una de las principales apuestas que nuestro país debe hacer para ponernos en condiciones óptimas para una salida de este periodo de crisis.

La Federación de Enseñanza de CC.OO. siempre ha apostado y apostamos por una defensa a ultranza de la Enseñanza Pública. Esta defensa creemos que no está de más hacerla explicita cuando no vemos una apuesta lo suficientemente clara de la Consejería de Educación por nuestro sector.

No entendemos ni compartimos la fórmula de eliminar 19 licencias por estudio a última hora. Y esto porque a nuestro parecer es no sólo coartar la posibilidad de formarse a los docentes sino que, de rebote, se eliminan tantas plazas de interinos que pasarán a formar parte de la estadística de desempleados de nuestra Comunidad Autónoma.

De la misma manera echamos en falta una política clara del Gobierno Regional para el ciclo de 0 – 3 años. Una política abierta a todos los centros que se ocupan de los niños y niñas de esta etapa, porque la realidad actual es que tenemos 150 aulas de dos años para los que tenemos una normativa clara, pero quedan en un vacío legal, y lo que es más grave, un desamparo legislativo todas las Guarderías que hay a lo largo y ancho de nuestro territorio. De esta manera, no pueden acogerse a subvenciones del Gobierno Regional y no se sabe muy bien cuales son sus derechos y obligaciones.

Si tenemos en cuenta que gran parte de las madres y padres trabajadores llevan a sus infantes a estos establecimientos, podemos decir bien a las claras que la política de Conciliación de nuestro Gobierno Regional tiene una fisura muy seria que esperamos solucionen pronto para no tener problemas.

Hablando de otra cosa, ¿dónde esta el Centro Integrado de Referencia Nacional al que El Gobierno de Cantabria se comprometió?.

Nos complace la inversión de 10 millones de euros en Torrelavega, pero no se da respuesta a los cientos de alumnos de la zona oriental que tienen que irse a cursar sus ciclos de FP. diariamente a Euskadi, por la escased de Centros en esta Zona, o cómo en Asturias “sacan pecho” por que les llegan alumnos cántabros a ciclos formativos que nosotros ni tenemos ni esperamos. En definitiva, que tenemos que crear una verdadera red de Centros Integrados Públicos capaz de satisfacer la demanda de los alumnos de Cantabria, ágil y en consonancia a las necesidades del mercado de trabajo, si queremos tener alumnos con titulaciones que les posibiliten una inserción rápida y efectiva al mercado laboral.

Y por último, debemos tener una clara información de nuestras Universidades, sus planes y propuestas y no debemos enterarnos por la prensa de supuestos acuerdos entre rectores, alcaldes,… El Consejo Social de la Universidad se merece un respeto como órgano de representación.

Si queremos una universidad competitiva y cercana a la Sociedad ha de variarse la manera de gestionar, informando y dando participación para realizar ofertas formativas de calidad y obtener graduados capaces de competir en igualdad de condiciones con el resto de graduados del resto de Universidades de la UE.

En definitiva, en tiempos de crisis la educación ha de ser una obligación para los gobernantes, y desde CC.OO. vamos a estar siempre defendiendo ésta como medida potenciadora de la sociedad y de su desarrollo económico.


Publicado en la revista T.E. Cantabria del mes de Abril

martes, 7 de abril de 2009

Otra silenciosa reducción de plazas vía BOC

Estos días he estado atento para comprobar como ningún otro sindicato decía nada ante la reducción de plazas de licencias por estudios. Ninguno ha debido caer en la cuenta que con esta drastica reducción de última hora, además de perjudicarnos en la formación colectiva de los docentes, va a repercutir en que 19 compañeros y compañeras interinos se quedan sin plaza para el próximo curso.

Estas medidas, a última hora de reducción de puestos de trabajo, no favorecen para nada, ni al modelo educativo de Cantabria ni a la credibilidad de sus dirigentes tanto en lo relativo a la planificación como a la apuesta por la calidad y equidad.

En fin, esto es lo que hay! algunos parecen más preocupados en enredar y "echar balones fuera" en las responsabilidades que en hacer verdadero sindicalismo, en lo que es importante, los puestos de trabajo.

Esperemos que en algún momento que el sindicato mayoritario de la Junta de Personal Docente, en vez de ir a pasar la mañana se pongan a trabajar a defender a los trabajadores y a asumir la responsabilidad que los votos les dieron, sepan que hay decisiones que afectan a terceros y que estos pueden ir al paro.

Esto será mucho mejor que intentar liar a nadie con escusas y desinformaciones. Pero los sindicatos amarillos y corporativos es lo que tienen, que mientras estén ellos bien el mundo funciona.

¡Compañeros Solidaridad!, Hemos de fijarnos un poquito en todas y todos los trabajadores, y defender tanto los puestos de trabajo, como las condiciones laborales de todos y todas. Yo por mí parte, estoy comprometido en esto.

sábado, 4 de abril de 2009

Trabajador con Facebook y YouTube, trabajador productivo

Foto de la Noticia
Foto: Facebook/EP

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS)

Aunque pudiera parecer una pérdida de tiempo, los empleados de una compañía pueden aumentar su productividad en un nueve por ciento si se les permite utilizar Internet por razones personales. Entre estas razones se encuentran las visitas a redes sociales como Facebook o ver vídeos en YouTube, que sirven a los trabajadores para "dispersarse" un poco.

Según un estudio realizado por el departamento de gestión y márketing de la Universidad de Melbourne (Australia), dirigido por el profesor Brent Coker, las personas que navegan en el trabajo por placer, con un límite de menos del 20 por ciento del tiempo total que pasan en la oficina, "se concentran más y mejor que aquellos compañeros que no lo hacen".

Esta tendencia, conocida como WILB -Workplace Internet Leisure Browsing-, engloba la búsqueda de información sobre productos, leer sitios de noticias, entrar en páginas de juegos on-line, ver vídeos en YouTube o visitar los perfiles de los amigos en las redes sociales. En el estudio participaron un total de 300 trabajadores, de los cuales siete de cada diez declaró realizar alguna de estas actividades.

La causa del WILB puede ser atribuida al hecho de que las personas no cuentan con una capacidad perfecta de concentrarse. En este sentido, Coker apunta que los seres humanos "necesitan dispersarse un poco" y pone como ejemplo un clase donde la atención del alumno decae pasados unos 20 minutos, pero que vuelve a reestablecerse después de unos instantes de evasión.

"Los descansos cortos, como echarle un rápido vistazo a Internet, ayuda a la mente a descansar, lo que implica una mayor concentración en los días laborales, y como resultado, aumenta la productividad", afirma Coker para quien las empresas no siempre tienen la razón cuando deciden bloquear webs para evitar que se pierdan millones en productividad. "No siempre es el caso", añade.

En cualquier caso, el experto advierte que el informe se basa en personas que utilizan Internet con moderación, ya que la adicción a la Red provoca el efecto contrario en el buen funcionamiento de la actividad empresarial. "Aproximadamente un 14 por ciento de los usuarios en Australia muestran signos de adición como no tomarse descansos en el momento oportuno, pasar demasiadas horas 'on-line' y enfadarse cuando alguien les interrumpe mientras navegan", explica.

miércoles, 1 de abril de 2009

El PP de Cantabria "salpicado" por la trama de corrupción

Ya no lo puede disimular. El PP de Cantabria está en el ojo del huracán, su senador Bárcenas está acusado de "llevarse crudo" más de un millón de Euros en sobornos, para que la empresa del "amigo" de Aznar hiciese obras, como no en Castilla y León.

Sus máximos dirigentes regionales, han salido furibundos a la prensa a intentar desmentir y desacreditar al Juez Garzón. ¡Burda estrategia!, con esas actuaciones no se dan cuenta que cada vez pierden más credibilidad, mientras los ciudadanos clamamos por dimisiones, que es lo único que podía "maquillar" la imagen de ese partido.

Para muestra del despropósito Diego en declaraciones a Europa Press, manifestó que el auto remitido ayer al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) evidencia que "Garzón sigue todavía de cacería" y que "está utilizando, una vez más, su juzgado para perseguir al Partido Popular y, en este caso, al señor Bárcenas". En este sentido, el presidente del PP cántabro recordó que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) pidió al juez de la Audiencia Nacional que le remitiera la causa del caso Gürtel pero "en vez de hacerlo, vuelve a cargar otra vez contra el Partido Popular".

Acusa además a Garzón de "desobedecer" el informe del fiscal anticorrupción que "en reiteradas ocasiones ha manifestado no encontrar indicios suficientes para proceder a la imputación" del tesorero del PP. "A pesar de esto", lamentó Diego, "el señor Garzón utiliza ahora la remisión al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para implicar a dos aforados del Tribunal Supremo --Bárcenas y el eurodiputado del PP Eduardo Galeote--, violentando el fuero de estos diputados y la propia competencia del Tribunal Supremo".

Pero ni él ni Barcenas son capaces de aclarar sus ingresos, en fin, lo dicho ¡Que dimitan!