miércoles, 30 de septiembre de 2009

CCOO hace un llamamiento para que realicen los esfuerzos necesarios a fin de lograr un Pacto Político y Social por la Educación

La educación es una tarea que exige un clima de seguridad y confianza, amplios plazos para la realización de las reformas y una gran estabilidad en el sistema educativo. El derecho a la Educación, reconocido y garantizado por nuestra Constitución, ha sido aplicado y desarrollado por diversas leyes orgánicas que no han podido asegurar su continuidad, puesto que, en nuestro país, los legítimos cambios de gobierno han conllevado con demasiada frecuencia cambios normativos del Sistema Educativo.

La inestabilidad legislativa en que se encuentra la Educación preocupa seriamente a la FE de CCOO. Nos enfrentamos, especialmente en estos tiempos de crisis, a unos retos y a unas urgentes necesidades de mejora en la Educación que no podrán resolverse con éxito si las fuerzas políticas no consideran la educación como un asunto de Estado y si las leyes orgánicas de educación no son consensuadas por los principales grupos parlamentarios.

Por esto, consideramos imprescindible evitar que la Educación quede sometida al continuo vaivén de la coyuntura política. Desde el convencimiento de que es absolutamente precisa una política de Estado en materia de Educación, FECCOO ha trabajado constantemente para lograr un Acuerdo Político y Social que garantice la continuidad del Sistema Educativo en unos parámetros de calidad y equidad. Sólo así podremos alcanzar la convergencia educativa real de nuestro Sistema Educativo con los países más desarrollados de la Unión Europea y cumplir los objetivos y propuestas formulados por la Agenda de Lisboa para el año 2010.

Ese Pacto Educativo debe resolver los problemas más acuciantes de la educación y la formación en España, en torno a un conjunto de ejes estratégicos que consideramos prioritarios:

1. La reducción del abandono temprano y del fracaso escolar, dedicando una atención especial a los siguientes elementos del Sistema Educativo: a) Primer Ciclo de Educación Infantil; b) Atención a la diversidad en todas las etapas educativas; c) La Formación Profesional; e) Los servicios educativos complementarios.
2. El reconocimiento y la valoración social de los profesionales de la educación: Estatuto Docente. Acuerdo básico para el Personal de Administración y Servicios Educativos, Estatuto del Personal Docente e Investigador y financiación adecuada para la aplicación del proceso Bolonia.
3. La Inversión en educación, con un incremento significativo del gasto público en Educación en relación con el PIB.

Asimismo, la FE de CCOO considera imprescindible que este Pacto no se limite a un pacto basado en la aritmética parlamentaria, sino que se extienda a las organizaciones sindicales representativas de los trabajadores de la enseñanza y a las organizaciones de la comunidad educativa que participan directamente en el hecho educativo.
En este sentido, exigimos un procedimiento adecuado que permita una participación real de nuestra organización:
1. Establecer un calendario para la negociación y para la aplicación de las medidas acordadas.
2. Delimitar con claridad las responsabilidades que corresponden a cada uno de los agentes que van a intervenir en el Pacto, teniendo en cuenta que son las Administraciones educativas, como garantes del derecho a la educación, las que en primera instancia están obligadas a realizar unas políticas educativas coherentes con los objetivos planteados y a asumir la responsabilidad que tienen respecto a los centros educativos de los que son titulares.

Todo ello con el objetivo de transformar un proceso histórico de enfrentamiento social y político en un proyecto de cooperación en materia educativa del que existen ejemplos en otros países de Europa.

viernes, 25 de septiembre de 2009

El Senado aprueba ampliar el permiso de paternidad a cuatro semanas desde enero de 2011

Además de las cuatro semanas de suspensión del contrato, el trabajador tendrá derecho a disfrutar de este permiso en régimen de jornada completa o a tiempo parcial y en el momento en que decida en relación al permiso de maternidad.


El pleno de la Cámara Alta ha aprobado por unanimidad la proposición de Ley de ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas ininterrumpidas en los casos de nacimiento, adopción o acogida. Con el apoyo de 247 senadores presentes en la sesión, se ha dado así el visto bueno al texto del Congreso de los Diputados, quienes ahora deberán votar la nueva ley antes de su entrada en vigor el 11 de enero de 2011.



Además de las cuatro semanas de suspensión del contrato, el trabajador tendrá derecho a disfrutar de este permiso en régimen de jornada completa o a tiempo parcial y en el momento en que decida en relación al permiso de maternidad.



Este nuevo permiso también podrá ser disfrutado por los funcionarios dado que la proposición de ley prevé la modificación de Medidas para la Reforma de la Función Pública. En el debate de las enmiendas, los senadores coincidieron en señalar que este tipo de medida que involucra a los padres en el cuidado de los hijos tiene importantes efectos en los niveles de conciliación y la igualdad, informa EFE.



La portavoz del PSOE en la comisión de Igualdad, Patricia Hernández, ha subrayado este miércoles 23 de septiembre que se trata de una forma de incentivar la mayor implicación de los hombres en las responsabilidades y tareas del hogar, y en el cuidado de los hijos.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Yo no fui, nadie me vio, no puedes probarlo

Y esta tarde, navegando por las páginas web habituales, encuentro esto en la de I. ESCOLAR


"Hace dos meses un alumno de mi hermano (es profesor de medias) le robó una PDA que usaba en el trabajo, confundiendola con una consola de juegos. Al nene lo trancaron, porque había una camara de seguridad. Sólo cuando vio las imágenes lo reconoció. Su mami vino con él y trató de justificar el robo porque según afirmaba ‘’su hijo pensaba que era una consola de juegos” !!!??? (¿que justificación es esa?). Cuando se le dijo que se le iba a expulsar por cierto periodo de tiempo, la madre afirmó que eso era inadmisible porque el robo se había perpetrado en el recreo, Y TECNICAMENTE NO ERAN HORAS LECTIVAS. Entonces mi hermano (que es más listo que el hambre) le dijo, que entonces lo que técnicamente correspondía era una denuncia en el cuartel de la policía nacional por hurto, con el video como prueba y la intervención de los servicios sociales. Así, de mala gana terminaron aceptando la expulsión del centro. Finalmente y como colofón se supo QUE EL PAPI YA LE HABIA COMPRADO EL CARGADOR DE LA PDA (la misma tarde del robo).
Seguro que el nene estará ahora jugando en casa, y su papi y mami diciéndole lo injusto que ha sido el mundo con él, y que él en el fondo tenía razón y que el cabrón de mi hermano no tenía motivos para ponerse así.
¿Que ley puede luchar contra esto?. Mientras sigamos criando una generación de niños mimados y consentidos a los que toleramos todos y disculpamos todas sus chorizadas, no hay nada que hacer. Mientras pensemos que nuestros hijos son unos colegas que vienen a dormir a casa y con los que compartimos la tele y el ADSL, y que la responsabilidad de su educación está en el estado, no hay nada que hacer.
Un lector de Público.es en los comentarios"

Conflictos en la enseñanza

Leyendo esta mañana EL PAIS, leí esta carta que creo que merece la pena, juzgad vosotros mismos:

"El artículo firmado por Juana Vázquez (EL PAÍS, 15 de septiembre) induce a pensar que hay mucha violencia en las aulas y que éste es el principal problema de la enseñanza.
La convivencia entre personas incluye los conflictos. En el campo educativo, también. No es pensable una escuela sin conflictos, como no es pensable un grupo de personas conviviendo sin ningún conflicto. Antes de hablar alegremente de violencia habría que pensar que los alumnos de los institutos son adolescentes y sus profesores, personas adultas.
Un adulto puede entender a un o una adolescente. Un padre (o madre) puede entender a unos hijos adolescentes. Éste es uno de los trabajos del profesor de secundaria. El adolescente necesita rebelarse para ir afianzando su personalidad, para crecer y madurar como persona. Es tarea de los adultos más cercanos, en primer lugar, los padres o personas que hacen esta función y, en segundo lugar, sus profesores y profesoras, contener esta rebelión. Si se entiende que los adolescentes se rebelan para crecer; que se rebelan, en parte, contra ellos mismos; que se rebelan contra el mundo adulto que les pone (y les debe poner) límites. Si los profesores entienden que las actitudes de sus alumnos no van contra ellos como personas individuales, sino contra lo que representan (el poder del mundo adulto), sus reacciones serían más tranquilas, más adultas, no se sentirían atacados por los estudiantes y las actitudes contestatarias se reducirían: los conflictos disminuirían. El papel del adulto frente al adolescente debería ser como una pared de frontón acolchada que devuelve la pelota, pero con menos fuerza, que atempera los impulsos de los jóvenes.
Todo profesor tiene el poder que le confiere su cargo, pero la autoridad frente a sus alumnos debe ganársela día a día con su actuación adulta, imparcial, equilibrada. Imponiendo los límites que sus alumnos necesitan, con la adecuada flexibilidad y mostrándoles su aprecio y confianza. No es un trabajo fácil, es un trabajo necesario si se quiere enseñar educando o educar enseñando, que es el oficio de todo profesor."

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Docentes, Profesores y Educadores en Twitter



Edutwitter es un interesante registro de docentes que mantienen su perfil en la red social de microblogging por excelencia. También puede accederse a más bases de datos, como la de centros educativos, comunidades educativas y experiencias pedagógicas, todas ellas basadas en Twitter. Cada vez son más las instituciones y profesionales del mundo de la educación que ven en el servicio creado por Jack Dorsey y Biz Stone una herramienta útil y rápida para comunicarse con alumnos, compañeros y sociedad en general. Sus aplicaciones prácticas crecen cada día, ya que su versatilidad permite dar rienda suelta a la imaginación a la hora de buscarle nuevas formas de uso.

lunes, 14 de septiembre de 2009

INICIO DE CURSO


RESONANDO aún los ecos de improvisación y trato “poco adecuado” recibido tanto por los vocales de los tribunales como por los opositores, comienza como cada año un nuevo curso.
Este malestar año tras año demuestra la incapacidad de la Consejería de Educación de gestionar de manera adecuada una oposición, respetando tanto los derechos de los trabajadores como el de los opositores. Parece que en esos momentos a algunos se les olvida que más del 20% de la plantilla de docentes esta formada por interinos tanto en vacante como en sustituciones, y que son estos los que nos “salvan la papeleta” en muchos Centros, y así le “organizamos” su posibilidad de acceso a la función publica.

En otro orden de cosas, este inicio de curso está marcado por la alarma social que los Medios de Comunicación están trasladando a la ciudadanía con la Gripe A. Y si a esto le sumamos la “ocurrencia” sin ninguna base científica del sindicato que se autodenomina independiente (yo, personalmente no les creo tanto), el estado de ansiedad de nuestro colectivo va en aumento. Aprovecho esta oportunidad para intentar tranquilizar un poco, ya que la Administración nos está informando puntualmente y además desde nuestro gabinete de prevención de riesgos se están realizando unos trípticos informativos, así como cualquier novedad en relación con la gripe os mantendremos puntualmente informados desde nuestra Web. Pero en principio calma, dado que el grado de incidencia está siendo en este momento 10 veces menor que la gripe estacional.

Otra cuestión es la que surge de los presupuestos y por consiguiente la manera de cubrir las bajas mediante sustituciones. En este sentido CCOO no vamos a dar ningún tipo de licencia a la Administración, estaremos vigilantes, por lo tanto, para que se cubran las sustituciones en los Centros a la mayor brevedad posible. No entenderíamos que nadie acceda a que este sistema empeore debido a problemas de financiación.

De la misma manera, decir que seremos beligerantes en el cumplimiento del acuerdo retributivo, que UGT no firmó, que para el próximo Enero supone una subida lineal de 60 €. La principal obligación de la Consejería de Educación es la de asegurar las plantillas y sus sustituciones, así como cumplir TODOS los acuerdos firmados con las organizaciones sindicales.

Además quiero aprovechar para desearos un buen curso, y animaros a participar con nosotros, informándonos de los problemas que tengáis y de tantas iniciativas como estiméis oportuno. En CCOO estamos para defender, asesorar e informar a los trabajadores/as de sus derechos laborales, estando en permanente contacto con ellos/as.
Publicado en T.E. Cantabria de Septiembre'09

sábado, 12 de septiembre de 2009

CC OO propone un acuerdo salarial a tres años



Toxo pide a la CEOE que, a cambio, aparque sus aspiraciones de reforma laboral



MANUEL V. GÓMEZ - Madrid - 09/09/2009


Roto el diálogo social desde julio, las posiciones han comenzado a moverse para recomponerlo. Ayer el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, anunció que su organización propondrá a la patronal, la CEOE, "un acuerdo salarial a tres años que se acomode a las necesidades de la situación actual" y permita remontar la crisis.

Roto el diálogo social desde julio, las posiciones han comenzado a moverse para recomponerlo.

Ayer el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, anunció que su organización propondrá a la patronal, la CEOE, "un acuerdo salarial a tres años que se acomode a las necesidades de la situación actual" y permita remontar la crisis. Pero no a cualquier precio, puso condiciones: la reforma de la negociación colectiva y que la patronal "baje de las alturas a las que se ha subido [en referencia a las reclamaciones de reforma laboral]".

En la historia de desencuentro entre empresarios y sindicatos que ha jalonado 2009, la no renovación en marzo del Acuerdo de Negociación Colectiva para este ejercicio fue el primer gran choque.

Entonces los sindicatos (UGT y CC OO) pidieron una subida salarial del 2% más un porcentaje
adicional de productividad. La patronal no pasó del 1%. El acuerdo fue imposible.

Ayer Toxo en Cuenca, en una escuela de verano, no precisó cifras, pero sí dejó entrever que la
reclamación de revisión salarial podría bajar, al menos, para 2010. Aunque con una premisa básica, a lo largo de la vigencia del pacto (2010-2012) se tendría que garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores.

No lo dijo abiertamente. Pero sí que lo dejó claro al hablar de la oferta de revisión salarial que UGT y CC OO han lanzado al Gobierno para la función pública. De este acuerdo dijo que es "similar al que CC OO va a plantear a la CEOE". En esta propuesta, los sindicatos admiten una subida salarial del 1% para 2010. Esta cifra queda lejos del tradicional 2% de objetivo básico de inflación que marca el Banco Central Europeo y que es la cifra a la que se han acogido los sindicatos en los últimos años.

Desde UGT, compañero tradicional de Comisiones en estas negociaciones, Toni Ferrer, su secretario de Acción Sindical, admite que se trabaja en un "escenario plurianual". Sin embargo, advierte de que antes hay que desatascar la negociación colectiva pendiente para este año.

Los plazos que maneja Ferrer señalan que antes de que la propuesta sindical para este año se concrete ambas centrales tienen que comenzar a trabajar en un documento conjunto a finales de octubre. Al mismo tiempo, los órganos confederales han de prestar oídos a las propuestas de sus organizaciones internas. La postura definitiva se fijará, según este calendario, a finales de noviembre.

Toxo también habló en Cuenca de la postura sindical ante las negociaciones con el Gobierno para fijar la subida salarial de los funcionarios para 2010. "No vamos a asumir un acuerdo que suponga una congelación salarial", afirmó.

De hecho, ayer se supo que UGT y CC OO presentaron el día anterior una propuesta al Gobierno que contempla una subida salarial del 1%. En línea con la propuesta de Toxo a CEOE, el documento sindical propone un acuerdo hasta 2012, en él tiene que figurar "una cláusula de revisión salarial que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores públicos".

Pero la reclamación del 1% es el punto de partida de una negociación que arrancará oficialmente el jueves por la tarde con una reunión entre la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y los responsables sindicales de CC OO, UGT y CSIF. "Aceptaríamos que fuera por debajo", admite el secretario general de la federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO. En la misma línea se expresa su homólogo de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda.


A cambio de esta "contención salarial" -los responsables sindicales se resisten a hablar de congelación porque para ellos esto es igual a no subir nada en absoluto- los sindicatos exigen que haya una cláusula de revisión salarial que garantice que hasta 2012 los funcionarios no perderán poder adquisitivo. Además, exigen un compromiso para rebajar la tasa de temporalidad pública al 8% (actualmente está en el 25,6%, por encima de la tasa general del 25,4%).

Por otra parte, también ayer el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, afirmó que su departamento va a estudiar la modificación de las bonificaciones a la contratación. Para justificarlo, Corbacho argumenta que este tipo de subvenciones han perdido eficacia.

Los internautas preguntan a Federico Gutiérrez-Solana



¿Para el curso 2009/2010 se van a convocar las Becas Crue de Movilidad Iberoamericana?

Hola, Rosa, buenos días y gracias por tu interés. Efectivamente, la CRUE convocará para este próximo curso sus Becas de Movilidad Iberoamericana. Estamos trabajando en el compromiso de su financiación, con la vista puesta en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Me parece que las becas son un instrumento indispensable para su establecimiento. Un cordial saludo.


Como presidente de la CRUE, ¿va a iniciar algún proceso para evitar la endogamia del profesorado en la Universidad o va a mantener la situación? Gracias

Hola, Ángel, gracias por sacar la cuestión. Las Universidades españolas tenemos el máximo interés en atraer talento y ofrecer calidad. Nuestros puestos se cubren en convocatorias públicas, donde se valora la trayectoria, capacidad y potencial docente de candidatos que compiten dentro del marco de objetividad que fija nuestra legislación. Es en ese marco donde cada Universidad debe hacerse más atractiva para captar los mejores talentos. Una de las razones por las que tenemos que hacer mayor esfuerzo de comunicación entre Universidad y Sociedad es precisamente la necesidad imperiosa de desterrar determinados estereotipos sobre la Universidad, entre ellos este de la presunta 'endogamia'. De cara al futuro, la competitividad exigida por la Sociedad a las Universidades debe hacer que éstas definan hechos diferenciales que las hagan más atractivas y por tanto con todo ello se favorezca una mayor movilidad de profesionales altamente cualificados. No hablemos de endogamia, sino de favorecer la movilidad. Gracias y un cordial saludo.


¿Cómo ves el futuro de la Universidad española ante el reto del plan Bolonia?

Buenos días, Núria, te agradezco la pregunta. "Bolonia" es el nombre que damos a un proceso de transformación universitaria que ya está en su última etapa. De lo que tenemos que hablar ya es del Espacio Europeo de Educación Superior, que es lo que está naciendo y lo que existirá en plenitud cuando el proceso de transformación haya terminado, y que tiene 2010 como fecha de referencia para los 46 países europeos que estamos en este proceso de convergencia. El Espacio Europeo es una gran oportunidad, porque representa un cambio que permite corregir las ineficiencias existentes en la educación superior española. Simultáneamente quedaremos adscritos a un marco global europeo que favorece la movilidad del conocimiento, a través de estudiantes, profesores y profesionales y el reconocimiento mutuo de la labor formativa realizada. Para ello, España asume la estructura común de tres ciclos (grado, máster y doctorado), que previamente no tenía. Y aprovecha la ocasión para establecer un cambio metodológico que centre los procesos educativos en el aprendizaje del estudiante; y que favorezca la continuidad formativa a lo largo de toda la vida. Las Universidades debemos hacer los cambios de oferta docente escuchando la verdadera demanda de la Sociedad y no bajo criterios de interés interno. En ello estamos. Un saludo y muchas gracias.


Estimado Rector, ¿tiene pensado hacer alguna reestructuración interna dentro de la Conferencia de Rectores (aumentar la infraestructura, ampliar o reducir personal, etc)? ¿Cuáles son los cambios que piensa introducir dentro de la organizacón que preside? Un saludo y gracias.

Hola, gracias por participar. En nuestro programa de trabajo, refrendado por la Asamblea de la CRUE, nos comprometemos a un trabajo más intenso y participativo porque entendemos que es un momento importante para las Universidades. Nuestro lema, 'El valor de la unión', refleja justamente esa filosofía de trabajo. En concreto, vamos a potenciar la coordinación entre las actuaciones del Comité Permanente (órgano ejecutivo) y las de las Comisiones Sectoriales (encargadas del seguimiento de las funciones universitarias). También vamos a establecer un Gabinete de Estudios que defina las necesidades de seguimiento, análisis y planificación del sistema universitario español, bajo principios de máxima coordinación. Aún es pronto para decir qué repercusión (en todo caso positiva) tendrá este nuevo enfoque en la estructura de la CRUE. Un saludo, Francisco.


Cada día aparecen nuevos rankings de universidades. ¿A qué atribuye esta proliferación? ¿cree que se estan haciendo rankings "medida" para salir bien posicionado?

Hola, Ruth. Gracias por tu cuestión. Los rankings resultan muy llamativos mediáticamente, lo que explica su proliferación. Si los analizamos y comparamos, se observa una importante divergencia en sus resultados, lo que revela que son muy sensibles a los indicadores utilizados, y cómo se definen estos indicadores (y cómo se obtienen los datos para elaborarlos). Como es muy importante para las Universidades ser competitivas, tenemos que estar abiertas a un análisis y un seguimiento continuado de nuestras capacidades. Pero debe hacerse bien si se quiere una aceptación universal de las conclusiones de una clasificación. Así lo convertiríamos en un hecho positivo para la mejora y estímulo de las actividades universitarias. La CRUE está participando en dos iniciativas europeas, nacidas desde la EUA (Asociación Europea de Universidades), para el establecimiento de una clasificación europea y de una tipificación de las propias universidades, que permita comparaciones coherentes y homogéneas, a la búsqueda de cooperaciones y relaciones de complementariedad. Desde el gabinete de Estudios de la CRUE vamos a coordinar todo este trabajo. Saludos cordiales.


¿Cree que el nombramiento de Gabilondo revitalizará e impulsará las relaciones universidades-Gobierno? Suerte en su nueva tarea de parte de una admiradora de su gestión en Cantabria.

Muchas gracias por tus palabras de ánimo, María. Sin duda, con el ministro Gabilondo tenemos un valor añadido para potenciar la relaciones Universidad-Gobierno y Universidad-Sociedad, ya que él conoce bien la universidad y sobre todo la quiere y sabe de su valor trascendental para el desarrollo sostenible del país. Estoy seguro de que aportará una importante dosis de iniciativa en todos los cambios que estamos viviendo al servicio de la Sociedad. Nosotros, desde la CRUE, también impulsaremos todas las medidas que vayan en esa dirección. Un cordial saludo, María.


Saludos. Si los empleadores no tienen en cuenta los sobresalientes de los estudiantes o licenciados para darles un trabajo (es el factor que menos consideran, lo dicen en las encuestas) supongo que es porque saben cómo se conceden esos sobresalientes: premiando un esfuerzo memorístico y de disciplina, poco más. ¿Cuándo va a premiar la universidad la creatividad, la cultura general, el saber relacionarse, trabajar en equipo, todo eso que luego sí valoran los empresarios?

Buenos días, Carmen, gracias por proponer este tema. Precisamente, una de las oportunidades del Espacio Europeo de Educación Superior radica en la formación del estudiante en herramientas y competencias como las que tú mencionas y que son demandadas por la Sociedad. Estas competencias son un factor multiplicador de las capacidades adquiridas en términos de conocimiento. El modelo debe ser formar personas no sólo para saber, sino también para saber hacer, saber aprender... Desde luego, bajo esta demanda social las Universidades estamos planificando los contenidos de nuestra oferta docente en ese sentido. Un cordial saludo.



¿Qué credibilidad le da a los ranquings de universidades como el que se publicaba esta misma semana en El País? ¿No habría que encargarlo a un ente autónomo y con parámetros más objetivos y medibles que los que se utilizan ahora?

Alfonso, muchas gracias. Debo contestarte lo mismo que a Eduardo. En la larga respuesta a la pregunta de Ruth sobre los rankings he procurado contestar la inquietud de todos vosotros. Un saludo cordial.



Buenos días, yo soy estudiante de matemáticas en la UCM, mi pregunta es: ¿por qué algo que parecía tan bonito en principio, facilidad de convalidación de estudios, movilidad geográfica, normalización de titulos se ha convertido en algo tan desastroso, eliminación de asignaturas o especialidades enteras (astronomía en concreto en matemáticas), poner trabas a la trabajar mientras se estudia, encarecer los estudios?

Buenos días. La normativa de la que se ha dotado España con referencia al Espacio Europeo de Educación Superior es la de tener un Registro de títulos en vez de un Catálogo cerrado. Este tiene el riesgo que comentas, pero para evitarlo se han establecido una serie de criterios sobre ámbitos formativos básicos que permitan la movilidad transversal entre titulaciones semejantes en la búsqueda de especializaciones concretas que no todos abordarán, o entre titulaciones próximas por razones de mayor afinidad en un momento dado del proceso formativo del estudiante. En el contexto del trabajo que mencionas, las Universidades están reconociendo el carácter de estudiante a tiempo parcial, para favorecer la posibilidad de trabajar simultáneamente al proceso de estudio. Esto no existía antes. Para ello, las Universidades se apoyarán en las nuevas tecnologías, favoreciendo así la no presencialidad de los estudiantes que se encuentran en esas situaciones laborales, pero bajo condiciones cuidadas y tutorizadas de calidad. En cualquier caso, todo este sistema más flexible, para ser aprovechado, requiere una política activa y adecuada de becas, que la CRUE ya viene y va a seguir demandando. Un cordial saludo.


Fui alumno suyo hace tiempo, y no entiendo cómo el 'plan Bolonia' no es rechazado de plano ¿No es claramente la 'Bolonización' una 'americanización', una transformación en un sistema que, generalmente, fracasa, que permite la exisitencia de unas universidades de élite (intelectual o económica) rodeadas de una pléyade de universidades mediocres? ¿No volvemos a siglos atrás?

Hola, David, encantado de hablar contigo otra vez. Como todo en la vida, un cambio representa una oportunidad y hemos de saber aprovecharla. La Sociedad demanda conocimiento y no hay un único modelo para conseguirlo. También tenemos que optimizar los recursos públicos para ello. Con estas premisas, otros países han resultado ser más competitivos finalmente que nosotros con modelos próximos al que propuga el Espacio Europeo de Educación Superior. El reto lo tenemos, como siempre, en hacer bien las cosas en el marco que corresponde. No se puede ver como un retroceso, sino como una oportunidad para ganar el futuro. Un cordial saludo y suerte.



Estimado Sr. Rector, ¿qué sentido tienen los grados de 4 años implantados en España frente a grados de 3 en casi toda Europa? ¿Porqué se empezó Bolonia por el tejado (es decir por los masters)? ¿No nos hemos dejado vencer por las prisas de nuevo? Muchas gracias.

Buenos días, Fernando. España, como sabes, ha optado por el grado de 4 años, frente a una mayoría de países que ha optado por 3. Creo que el Ministerio en su momento se inclinó por ello en la búsqueda de una mejor formación, y por tanto empleabilidad, en el grado, al que va a acceder una mayor proporción de la sociedad. Tienes razón en lo del tejado: ello nos ha llevado a una dinámica una tanto compleja en el postgrado, que estamos intentado resolver satisfactoriamente y que quedará estabilizada, como es lógico, cuando los estudiantes acaben los grados del EEES. En todo caso, lo fundamental es que que todo el EEES, todo lo que implica, esté en buen funcionamiento y coordinado en un plazo corto de tiempo. Creo que todos estamos trabajando para ello. Muchas gracias, un cordial saludo.


El borrador de la nueva Ley de la Ciencia, prevee el acceso abierto a los resultados de la investigación financiada con recursos públicos. ¿Cómo se va a facilitar la difusión de la producción académica desde las universidades?

Hola de nuevo, Ruth. La investigación, sea cual sea su proceso de financiación, es una función indispensable para la Sociedad. Y sus resultados tienen que estar, por tanto, al alcance de ella. No podemos en el ámbito público investigar con fondos públicos y no dar transferencia para el desarrollo de la Sociedad a esos resultados. Sería un esfuerzo inútil. Desde esta perspectiva, las Universidades tenemos que hacer un esfuerzo de valorización de los resultados de nuestras investigaciones, que nos permitan activar nuevas iniciativas de investigación a la vez que transferimos conocimiento para que sea aplicado por otros agentes y fomentamos emprendimiento. Los procesos de innovación abierta resultan claves para el desarrollo de todos, por lo cual la investigación tiene que ser permeable a esos procesos. Un cordial saludo otra vez.


Mensaje de despedida
Quiero dar las gracias a todos los que habéis participado en este encuentro y a la edición digital de El País por hacerlo posible. Nuestra obligación es hacer la Universidad más cercana a todos, y para ello es preciso el diálogo permanente con la Sociedad a la que nos debemos. Ha sido un placer poder analizar con vosotros cuestiones tan importantes como las que habéis planteado. Suerte y un cordial saludo para todos.