Una docena de motivos para posicionarse contra la LOMCE





En estos momentos, en los que la reforma educativa está teniendo un protagonismo mediático importante, después de varios borradores de la misma, y ante su inminente trámite parlamentario, es bueno fijar una posición ante esta norma educativa y motivar porque es una mala Ley educativa. Así pues planteo una docena de motivos por los que estar contra la LOMCE


1. Por segregadora

Esta ley, no hace más que dividir, clasificar por estereotipos a los alumnos, da vía libre a la segregación por sexos, planteando la educación diferenciada como modelo educativo. Del mismo modo que plantea constantes divisiones entre los alumnos por motivos de capacidades, olvidando la diversidad y que la escuela debe ser una imagen social. ¿Qué plantearan después, guetos sociales?


2. Por mercantilista

Esta ley hace que la Educación deje de ser un derecho de todo ciudadano. Plantea la misma como una mercancía como objeto de derecho. Sutil diferencia para avanzar de manera que estudie quien tiene recursos. Rebajando becas y poniendo tasas encaminadas a sufragar los servicios complementarios para que nuestra educación deje de tener la equidad que se había conseguido.


3. Por privatizadora

Apostando por los conciertos, y no apostando por la red pública como la única red que asegura la igualdad, además de pensar en la educación como un negocio en vez de un derecho, comprobamos la intención privatizadora del legislador al mantener esta propuesta.


4. Por adoctrinadora

Dado que pone a la religión a la misma altura o superior a otras asignaturas que hasta el momento eran válidas para el currículo. En un momento en el que la sociedad, mayoritariamente, cree que la enseñanza religiosa debería formar parte de la extraescolar y que esas en esas horas se amplíe el actual currículo damos más importancia al concordato que a la cordura social.


5. Por clasista

Dado que el recorte de becas va hacer de la educación un lujo para los hijos de aquellas familias que se lo puedan pagar. Esto elimina todo rastro de equidad que se pretendía hasta el momento con la educación de nuestro país.


6. Por centralista

La intervención del Gobierno central de la elaboración casi absoluta de los currículos oficiales, hace del centralismo una característica prioritaria de esta ley, obviando o ninguneando, que es peor, las competencias de las distintas Comunidades Autónomas en esta materia. Esto se hace más sangrante en aquellas que además tienen una lengua cooficial, planteando como en el franquismo su anulación en vez de buscar la posibilidad en el resto de territorios de su estudio y conocimiento.


7. Por discriminatoria

Es una ley que no atiende la atención a la diversidad. Que aquel alumnado que tiene unas necesidades especificas queda absolutamente desamparado. Solo plantea la vía de las elites, tanto económica como capacitiva dejando al margen de manera sutil a aquellos que generan dificultad al sistema.


8. Por involucionadora

Esta es una ley que retrotrae a tiempos anteriores de la Ley que planteó el ministro Villar Palasí en 1970. Aquella vista desde el prisma de la LOMCE era una ley hiperprogresista. Esto nos plantea un retroceso de más de 40 años en la educación española.


9. Por devaluadora

Antepone las necesidades de los mercados a la formación integral de niños y niñas. La construcción de una sociedad más justa y cohesionada pasa por una educación de calidad y equidad a nuestros niños, de lo contrario estamos devaluando el potencial social.


10. Por antidemocrática

No atiende a la educación como un derecho, como mantiene la constitución. Como dije anteriormente, trata de manera diferenciada dependiendo del poder económico y de capacidades del alumnado, sin que recoja ningún elemento corrector de esto, véase un sistema de becas acorde a la situación económica de las familias, o ayudas de libros, transporte, comedor…


11. Por jerárquica

Potencian la función de los equipos directivos, y la figura de autoridad en vez de dignificar y tomar medidas con las que el profesorado sea capaz de trabajar para conseguir una educación de calidad en un ámbito democrático y de respeto. Pretenden imponer la autoridad en vez de formar en libertad y derechos sociales.


12. Por impuesta

Por la ausencia de negociación con los trabajadores, sus representantes y los conocedores del sistema educativo.
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