Una Docena de características que aseguran una buena educación
Ante el paso del anteproyecto de
Ley de la LOMCE por el Consejo de Ministros, e iniciar así el trámite
parlamentario de dicha norma, creo que puede ser interesante que de una serie
de pinceladas sobre lo que es para mí una Buena Educación.
Claro está, que no todo el mundo
ha de coincidir conmigo, ni siquiera nadie; pero ya que el próximo día 9 de
Mayo hay una Huelga general en la Educación creo positivo haceros ver cuáles
son las características que la educación que demos a las generaciones venideras
ha de tener. Y por tanto porque modelo educativo defiendo.
1-
Calidad
Una educación
de Calidad se consigue con unas instalaciones de calidad, unos materiales y
herramientas de calidad, pero sobre todo con un profesorado de calidad. Esto lo
conseguiremos con una buena formación de los mismos, tanto inicial como en toda
su vida profesional. Por tanto, las administraciones educativas tienen la
obligación de velar por que todo el profesorado este en constante reciclaje,
que la formación que se les facilite sea de calidad y útil para mejorar la
labor docente.
2-
Equidad
La Equidad es
un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como
igualdad. La educación debe asegurar que todos tengamos unos buenos niveles
educativos, que se ayude más a los más desfavorecidos, para conseguir que la
inmensa mayoría de los alumnos titulen.
3-
Gratuidad
Nadie
entendemos una educación obligatoria que no sea gratuita. Pues bien, la nuestra
no lo es. Con la eliminación de becas de libros, transporte y comedor a
multitud de alumnos están en una
posición que esta gratuidad que nadie cuestionaba ya no existe. Tenemos la
obligación social de apoyar económicamente a los alumnos y que estos estudien
independientemente de su poder adquisitivo, de lo contrario generaremos una
brecha social que será el punto de partida a multitud de conflictos.
4-
Individualización
Hemos de ser
capaces de dar a cada alumno lo que necesita. Esta característica, ha de ser
prioritaria, el trato personalizado a cada uno, el apoyar, suplementar o
explotar las diferentes características de cada alumno en su proceso educativo
hará que el paso por la educación tenga sentido para él y además ayudará para
que colabore y coopere con el resto.
Ayudaremos a que nadie abandone por que esté desatendido.
5-
Valoración
Hemos de
valorar la educación que damos a nuestros menores. Tenemos como sociedad un
problema importante: solo valoramos lo que perdemos. Tenemos que ser capaces de
poner en valor una educación que en diferentes aspectos es y era buena, apoyar
sus mejoras y sobre todo luchar ante su desmantelamiento. Que todos valoremos
la educación como algo imprescindible para nuestra sociedad hará que tengamos
cada individuo más oportunidades de empleabilidad en una época en la que el
trabajo escasea.
6-
Compensadora
de Desigualdades
Una de sus principales funciones de la
educación ha de ser esta, la de compensar desigualdades, tanto sociales, como
económicas como de otros tipos. Tenemos que ser capaces mediante la
incorporación al sistema educativo de que todos los alumnos salgan de él con
posibilidades reales de inserción social, laboral, … Hay que apoyar más al que
más lo necesita, con refuerzos educativos, con profesorado, con becas, como sea
para que todos los alumnos tengan oportunidades en su vida adulta.
7-
Generadora
de Oportunidades
La educación
sin su faceta de generar oportunidades a aquellos que son educados carece de
sentido. Nuestro sistema educativo ha de estar centrado en que el alumno cuando
termine esta, tenga el mayor número de oportunidades posibles. Tanto de inserción
en el mundo laboral, como en el de la continuidad en el mundo del conocimiento,
como en la investigación, hemos de dotar al sistema de un sistema de buenas
prácticas y mejores becas para que nadie deje de explotar su potencialidad y
tenga oportunidades para hacerlo.
8-
Ilusionante
o motivadora
Los docentes
hemos de generar un ambiente que motive e ilusione a los alumnos. De nosotros
depende, en gran medida, que los niños no entiendan la educación algo farragosa
y aburrida. Si creamos el clima necesario para la motivación los alumnos
entenderán la educación como algo que les genera oportunidades, que les
ilusiona para conseguir sus metas… de esa manera reduciremos el número de
alumnos que se quedan por el camino educativo, y mejoraremos las dichosas tasas
de abandono educativo temprano.
9-
Crítica
Hemos de crear
individuos críticos con la sociedad, hemos de valorar la crítica como
instrumento fundamental para el avance, como elemento que ayuda a la mejora y a
hacer individuos capaces por si mismos de opinar de todo, incluyéndose a sí
mismos en esa crítica positiva.
10-
Cooperativa
Educar en la
cooperación hará de nuestros niños una generación que entienda que el trabajo
en equipo, que la solidaridad y el esfuerzo compartido sean una manera de
actuar el cualquier aspecto de nuestra vida. Reconociendo las individualidades
de cada individuo, pero uniendo todas las potencialidades del grupo haremos de
este algo mucho mejor y más cohesionado.
11-
Respetuosa
El principal
aspecto en el que debemos basar cualquier sociedad es en el respeto. El respeto
por las semejanzas y sobre todo de las diferencias hace que nuestro
pensamiento, y nuestra sociedad, día a día vaya enriqueciéndose, siendo más
abierta, más plural y sobre todo más libre.
12-
Moderna
La educación
que impartamos en los centros educativos ha de estar íntimamente relacionada
con las últimas teorías pedagógicas, sociales, etc. Para que esta se adapte
mucho mejor a la sociedad a la que se imparte. No podemos seguir permitiéndonos
que los modelos pedagógicos en los que se base nuestra educación sean
concebidos en teorías de hace más de treinta años.
Así pues, creo que si la
educación de nuestro país tuviese esta docena de características, y que si
todas las Administraciones Educativas, así como todos los profesionales de la
misma velasen por ellas, la Educación dejaría de ser un problema para ser un
referente a nivel internacional.
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