En Cantabria, si hay recortes en Educación, Sr. Gabilondo

Hace unos días, el Ministro de Educación, Sr. Gabilondo, dijo que, en educación, no iba a haber recortes. Al día siguiente, CC OO y el resto de sindicatos de la Junta de Personal anunciaban que sí iba a haber recortes.

Obviamente no hay contradicciones. Probablemente, no vaya a haber recortes en el presupuesto del MEC. Pero este presupuesto es residual en el total del gasto educativo del conjunto del Estado.

Por lo tanto, hay mensajes que se lanzan desde la propia Administración que no dejan de ser medias verdades que confunden a la opinión pública.

Porque, en Cantabria, efectivamente, sí hay recortes. En primer lugar, recortes en los salarios de los trabajadores y trabajadoras del sector. Recortes de los que tenemos que sacar un par de conclusiones. Por una parte, se abunda más en la idea de que los paganos de la crisis son colectivos que no la generaron, mientras que los que la causaron se están yendo de rositas y no solo eso sino que están poniendo a los Estados de rodillas. Pero es mas, cuando a los sindicatos nos llamen a la negociación diremos que, ya, negociamos un acuerdo que ha quedado en papel mojado, demostrando con ello que los empleados/as públicos no tenemos derecho efectivos a la negociación colectiva. Por cierto habíamos pactado la ¡brutal¡ subida de un 0,3% para este año.

En segundo lugar, habrá casi seguro recortes en plantillas, con lo que lo que se atenta a la creación de empleo de una doble manera. Por una parte recortándonos poder adquisitivo lo que conllevará menos consumo menos crecimiento y menos empleo y, por otra, recortando empleo directamente.

Y en tercer lugar, la mayoría de las actuaciones y programas que se habían implantado para, según la Consejería, dar un salto de calidad en el sistema educativa, está sometidos a discusión y algunos corren serio peligro.

Entendemos, desde CC OO, que los recortes podrían darse en otros capítulos lo que redundaría en que los capítulos que consideramos importantes y, fundamentalmente, el de las plantillas, no se vean afectados.

Un primer interrogante. ¿Cuánto le cuesta a la Consejería las licencias de Windows? ¿Cuánto se ahorraría si fuéramos a un software libre?

En segundo lugar, creemos, desde CC OO, que en este curso tendría que haberse reducido a la mínima expresión el capítulo de simposiums, publicaciones y viajes. La Federación Estatal de Enseñanza de CC OO tenía previsto realizar en Santa Cruz de Tenerife su escuela de verano de 2010. Evidentemente, con lo que está cayendo desde hace meses, se ha tomado la decisión de dejarlo para mejores tiempos.

De paso, que estamos intentando ahorrar quizás convendría hacer un análisis sosegado del grado de eficiencia de las numerosas asesorías que hay en esta Consejería de Educación.

Podríamos seguir hablando de otros capítulos que se nos puede decir que son menores en el conjunto del presupuesto. Podrán ser individualmente menores pero, quizás, si los miramos en conjunto de una cifra significativa. Pero, en todo caso, si a los enseñantes se nos recorta el salario, si cae el empleo tanto directo como indirecto que genera la Consejería, se entiende muy mal que no se produzcan recortes en temas más prescindibles .

Comentarios

Entradas populares