Primera valoración sobre los resultados de las Elecciones sindicales en Cantabria a la Junta de Personal Docente

En Cantabria CC.OO. ha conseguido mantener su número de delegados y delegadas, incrementando en un 0,3% su porcentaje de votos y, todo ello, en un ambiente difícil para el tipo de modelo de sindicalismo que defendemos, un modelo basado en las propuestas de solución a los problemas globales e individuales de los trabajadores/as, alejados siempre de al demagogia.

En estas elecciones se ha registrado una bajada significativa en la participación que, en esta ocasión, se ha situado en el 57,9%, diez puntos menos que en 2006, rompiendo una sucesión de elecciones en los que la participación rondó el 70%. A este dato hay que añadirle otro significativo. El nº de votos blancos y nulos se duplicó, alcanzando un porcentaje cercano al 7%. Son datos que pueden indicar el inicio de una cierta desafección de los trabajadores/as en relación al trabajo sindical y por lo tanto algo que se debe tomar en consideración.

Como viene siendo norma en los últimos procesos electorales, el mapa sindical no sufre excesivas variaciones, aunque conviene resaltar algunos aspectos.

Todos los sindicatos hemos perdido votos. CC OO fue la organización que menos perdió, un 4% y el STEC la que más, un 8%.

Se ha confirmado, por otra parte el carácter mayoritario del sindicalismo corporativo en Cantabria.

CC OO se mantiene como tercera fuerza sindical y, casi en solitario, como sindicato de clase con capacidad de incidencia en todo el colectivo de trabajadores y trabajadoras.

No obstante, no podemos estar satisfechos del todo con el resultado porque la ampliación de la representación de ANPE y, por lo tanto, de los sindicatos corporativos hace más difícil que se abran paso las propuestas de un sindicato de clase como CC OO.

En todo caso, como federación territorial de un sindicato que, no solamente, es mayoritario en el conjunto del Estado, sino que es el único con presencia real en todas la Comunidades Autónomas, debemos seguir profundizando en nuestro trabajo de propuesta sindical sin elementos demagógicos que acaben llevando a los trabajadores y trabajadoras a callejones sin salida, así como en la mejora de nuestra eficacia a la hora de atender los problemas cotidianos de nuestros afiliados y afiladas en particular y del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza pública, en general.

Cantabria

2006

2010

Votos

Delegados/as

Votos

Delegados/as

CCOO

491

4

471

4

ANPE

1318

9

1252

10

STEs

1762

13

1619

13

UGT

446

3

420

4

CSIF

256

2

241

2

Comentarios

Entradas populares