Resolución del Consejo de la Federación de Enseñanza de CCOO 8 de marzo, DÍA INTERNACIONAL de las MUJERES EMPLEO DE CALIDAD E IGUALDAD
La Federación de Enseñanza de CCOO quiere en este 8 de marzo de 2011, Día Internacional de las Mujeres, confirmar su compromiso con el avance de la igualdad real y efectiva de las mujeres, revalidar la denuncia de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres que persisten en la sociedad y en el mundo laboral y promover la coeducación como práctica que cuestiona los roles sociales estereotipados que aún perviven y ayuda a formar personas para una convivencia social igualitaria.
La crisis económica que estamos atravesando está suponiendo una fuerte destrucción de empleo, que se suma a las ya importantes tasas de precarización del mercado laboral que sufríamos en nuestro país, especialmente las mujeres y la juventud. Desde la Federación de Enseñanza de CCOO manifestamos el más contundente rechazo a las políticas de recortes del gasto social (sanidad, dependencia, educación, cultura, organismos de igualdad y servicios sociales) y de supresión de derechos laborales decretadas por el Gobierno para salir de la crisis. Estas medidas penalizan a quienes nada han tenido que ver con el origen de la crisis - personas jubiladas, empleadas y empleados públicos, trabajadoras y trabajadores - e imponen mayores sacrificios a las mujeres por ser, mayoritariamente, las cuidadoras de las personas dependientes, lo que contribuirá a acrecentar sus dificultades para incorporarse al mercado laboral. Son medidas que favorecen el aumento de la precariedad, la temporalidad y el abaratamiento del despido, lo que hará disminuir, todavía más, sus salarios, ya inferiores a los de los hombres, y su protección social y acceso a las pensiones.
Por el contrario, reclamamos un modelo social más democrático, más justo, más eficiente, más igualitario, más inclusivo y más sostenible, que genere calidad de vida y de empleo. Por eso:
Denunciamos el aplazamiento de la ampliación a cuatro semanas, previsto para enero de 2011, del permiso de paternidad, medida emblemática y una de las más efectivas para avanzar en el reparto corresponsable del cuidado familiar.
Reivindicamos el cambio de modelo productivo y del patrón de crecimiento; incremento en la inversión en I+D+i, creación de empleo de calidad, aumento de la tasa de actividad femenina hasta, por lo menos, el 60% que obligaba el Tratado de Lisboa para el 2010 y generación de ingresos mediante la lucha contra la especulación y el fraude y el control de las actuaciones bancarias.
Exigimos la creación de escuelas infantiles públicas que cubran la demanda existente para la educación de 0 a 3 años y de las infraestructuras necesarias para cubrir la atención a las personas en situación de dependencia.
Insistimos en nuestra exigencia a las Administraciones para que desarrollen los diferentes aspectos del ámbito educativo que se establecen en las leyes - la Ley Integral, la LOE, la Ley de Igualdad - y muy especialmente, que en los planes de formación inicial y permanente del profesorado se incluya formación específica en materia de igualdad, para la resolución pacífica de conflictos, para la educación de los afectos y para la educación en materia sexual y reproductiva y atención a la diversidad afectivo-sexual, fundamental para conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad, prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. También son de vital importancia, y están pendientes de desarrollo, la eliminación de contenidos sexistas en los libros de texto; la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de control y gobierno de los centros docentes; la incorporación a los Consejos Escolares de las personas destinadas a impulsar la adopción de medidas educativas para el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres; la enseñanza y la investigación sobre la igualdad entre hombres y mujeres en la enseñanza superior; el trabajo para aumentar la representación de las mujeres en algunas carreras técnicas y ramas de la formación profesional,…
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, cumpliendo con su compromiso por el avance de la igualdad de mujeres y hombres, ha iniciado la elaboración de un segundo plan de igualdad, continuación del realizado en el año 2000, para mejorar en la participación de las mujeres en nuestra organización, fomentar la coeducación y la igualdad de género en nuestro ámbito laboral. Redoblaremos los esfuerzos que venimos realizando en este sentido para que la organización en su conjunto se implique en la puesta en práctica de medidas que nos permitan dar un salto cualitativo en uno de los principios que definen a nuestro Sindicato, el de ser un sindicato de hombres y de mujeres que pretende impulsar y desarrollar la igualdad, así como combatir la discriminación que por razón de sexo se produzca.
Saludamos que en el Anteproyecto de ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación se establezca que no puedan acogerse a ninguna financiación pública los centros educativos que excluyan del ingreso a los mismos a grupos o personas individuales por razón de sexo. La Federación de Enseñanza de CCOO defiende la enseñanza mixta, la agrupación de chicas y chicos en una misma aula, como la mejor forma para desarrollar una educación igualitaria, por lo que rechazamos que se establezcan conciertos con centros educativos que segregan al alumnado por razón de sexo y hemos solicitado que las Administraciones educativas obliguen a la no discriminación por razón de sexo en la admisión del alumnado, lo cual sigue siendo incumplido por un buen número de centros.
Consideramos que la educación es un ámbito privilegiado para transmitir a niños y niñas y a la juventud el valor social de la igualdad de los sexos y, como otros años, animamos al conjunto de los trabajadores y trabajadoras del sector a llevar a cabo, en conmemoración del 8 de marzo, actividades de todo tipo que sensibilicen al conjunto de la comunidad educativa para la formación en igualdad y contra la discriminación femenina y a la participación activa en los distintos actos y manifestaciones, que en todo el Estado, conmemoran el Día internacional de las Mujeres.
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