CARTA ABIERTA AL CONSEJERO DE EDUCACIÓN de HILARIO GONZÁLEZ



Observar lo que el PP está haciendo con la Educación Pública produce una honda pena. Especialmente a los que durante los últimos cuarenta años hemos luchado por su dignificación. A los que hemos trabajado en sus aulas y fuera de ellas para conseguir una Enseñanza Pública de calidad.
Ahora se han fabricado el discurso del fracaso para tomar medidas encaminadas, justamente,  en sentido contrario a las necesidades de la enseñanza: supresión de profesores, aumento del número de alumnos por aula, recorte de las partidas económicas para el funcionamiento de los centros… Es la crisis, dicen. Pero saben que mienten. Porque ellos, en plena crisis, aumentan el dinero destinado a los centros concertados. Y conceden conciertos a colegios que separan a los niños y niñas basándose en supuestas teorías del aprendizaje que, en el fondo, enmascaran concepciones ideológicas reaccionarias.
Señor Consejero de Educación: ¿Qué le ha hecho a usted la Escuela Pública? ¿No se ganaba Usted, hasta hace poco, la vida en la Universidad Pública? ¿Por qué esta forma de terminar con las conquistas de tantos años?
Cómo siento que, para hacer esto cuente Usted con la ayuda de personas de las que jamás imaginé una actitud semejante. Siento una enorme decepción al comprobar este ataque sin precedentes.
Mire Usted. Lo normal, en el Sistema Educativo, es que durante un curso escolar, haya más profesores que en el anterior. Solo ustedes, con sus recortes, han sido capaces de truncar la vida profesional de cientos, miles de profesores a los que les gusta enseñar. Miles de profesores que, habiendo trabajado durante años e incluso habiendo aprobado una o varias veces las oposiciones “sin plaza”, han visto cómo ahora deberán encaminar sus vidas hacia otros derroteros porque ciertos responsables educativos han sido capaces de empeorar sustancialmente la realidad escolar eliminando sus posibilidades de acceso a la docencia.
Y para continuar la faena, deja desasistidas las aulas de dos años. De quienes más lo necesitan. Ellos y sus padres. Creo que  no tiene usted  ni idea de lo que es un aula de un colegio en general. Mucho menos puede imaginarse el funcionamiento de un aula de dos años. Sí debe de saber cómo se va de visita y se hace una foto de propaganda.
De los alumnos, especialmente de los que más dificultades de aprendizaje tienen, no sé qué podrá decir. Ellos sí que necesitan de sus profesores. De esos que usted deja sin trabajo.
Por cierto: resulta realmente curioso que el Presidente del Gobierno de Cantabria, el que le nombró a Usted, ande tomando supuestas medidas para fomentar el empleo, siendo, al mismo tiempo, el responsable de su mayor destrucción en nuestra Comunidad Autónoma: Personal Sanitario, Profesores, Trabajadores de Atención a Dependientes…
De todo esto, en su programa electoral no dijeron nada. Un gran acto de cobardía política, sin duda.
En una entrevista reciente, afirma usted que busca a Dios en las actividades de cada día, de modo particular,  en el trabajo  bien hecho. Si es así, creo que no le va a encontrar nunca. Porque su trabajo como Consejero de Educación es desastroso. Aunque su Dios, que es magnánimo, quizás le busque a Usted…para perdonarle.
¡Ah! Quiero decirle, para terminar, que estoy dispuesto a debatir con Usted públicamente sobre todo esto cuando quiera y donde quiera.
A pesar de mi indignación, le envío un saludo.

HILARIO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ-DNI 13 883 889-P
(Maestro jubilado. ExDirector del Colegio Público P. Picasso de Laredo. Miembro del Consejo Escolar de Cantabria en representación de CC.OO.)

Comentarios

Entradas populares