El 70% de adolescentes de 13 a 16 años ya frecuenta redes sociales
MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cerca del 70 por ciento de los adolescentes españoles, de 13 a 16 años, es usuario habitual de las redes sociales de Internet y las emplean "sobre todo para subir, compartir y comentar las fotos de sus amigos" (60 por ciento de los casos); a pesar de que el 72,5 por ciento "prefiere salir con los amigos a cualquier otra alternativa de ocio", según refleja el estudio 'Los adolescentes y las redes sociales' de la Universidad Camilo José Cela.
De este informe se desprende que las 'comunidades online' son un fenómeno social que "arrasa entre los adolescentes de España" y que "de manera natural" los ordenadores, los teléfonos móviles, las consolas e Internet se han convertido en instrumentos de "una nueva y colosal forma de comunicarse". En este sentido, un 68 por ciento de los jóvenes, entre 12 y 16 años, reconoce que lleva más de tres años utilizando Internet.
Así, los datos recogidos muestran que las redes sociales son la aplicación "más utilizada" por los usuarios de Internet (45,8 por ciento). Le sigue el 'messenger' (41,8 por ciento) y las descargas de música y películas. Sin embargo, el trabajo resalta la "baja" utilización que hacen los adolescentes de las webs de información escolar, así como de los blogs, los chats y foros.
Por sexos, las mujeres son las que hacen uso de las redes sociales "en mayor medida", ya que el 76,13 por ciento confiesa emplearlas, frente al 59,5 por ciento de los varones, que se decantan más por los juegos online y la consola. Además, un "elevado" porcentaje de los usuarios de estas comunidades (un 41,6 por ciento) afirma tener registrados en su red social a más de 100 contactos. También en este caso el volumen de contactos en las mujeres supera al de los hombres.
No obstante, a pesar de la "popularidad" de la Red reflejada en el informe, éste señala que los adolescentes "son precavidos y conscientes de los peligros que entraña la falta de privacidad y seguridad". En esta línea, un 61,7 por ciento manifiesta que está "muy preocupado" por la privacidad y, en el 73 por ciento de los casos, reconocen que suelen emplear estrategias para protegerse. Asimismo, mientras que "una minoría" (7 por ciento) tiene agregados desconocidos en su red social, el resto dice tener "amigos y conocidos más lejanos".
UN 6,6% QUEDA CON DESCONOCIDOS
Igualmente, el número de alumnos que reconoce haber quedado con un desconocido a través de la red "es también reducido" (6,6 por ciento). Sin embargo, la mayor parte de los que llevaron a cabo esta experiencia asegura que fue "positiva" (87 por ciento) y que la repetiría (86,4 por ciento). Por otra parte, recoge que "curiosamente" en los estudiantes que aprueban está "más extendido" el uso de las redes sociales (75 por ciento de los casos) que entre los que suspenden (63 por ciento).
Finalmente, el estudio concluye que de todas las redes existentes "la gran favorita" entre los adolescentes es 'Tuenti', frente a otras como 'Facebook', 'Twitter', 'Myspace' o 'Fotolog' y que, entre todas ellas, suman más de diez millones de usuarios habituales en España.
Comentarios
Publicar un comentario