Balance del Curso

El final de curso es un buen momento para hacer un pequeño balance sobre cómo ha sido el año, cómo hemos trabajado y si nuestras pretensiones se han cumplido o en qué grado.

Este es el primer curso que esta nueva ejecutiva de la Federación asume la dirección de nuestro sindicato. Seguro que en muchos momentos no habremos sabido estar a la altura de vuestras expectativas. Pero si creo que hemos marcado una línea clara tanto en las distintas negociaciones como en todas las intervenciones en medios de comunicación como en demás actuaciones cotidianas.

Este ha sido un año un tanto convulso, tanto en el dialogo con la Administración, como con ciertas patronales y la unidad sindical a brillado por su ausencia. Cada uno ha hecho le guerra por su cuenta poniendo trabas al resto siempre que han podido.

Así tenemos el caso del tan mencionado Consejo Escolar, en el que hemos tomado la decisión, yo creo que acertada, de mantenernos al margen de él mientras que las circunstancias del mismo no cambien. No podemos permitir que nos quieran utilizar para dar legitimidad a decisiones que el Consejo y su Presidencia no permiten debatir. Pues NO, arreglen ustedes este lío y después CCOO participará en este foro como en todos los que se nos emplaza a asistir.

Otro punto de conflicto importante ha sido este año toda la negociación en materia de personal. Ha sido imposible tener una interlocución ordenada con esta Dirección General. No se ha pretendido más que buscar la “bronca” con la Junta de Personal y las distintas organizaciones sindicales con el fin de entorpecer nuestra labor y hacer lo que ellos quieren. Ya en Octubre pasado, cuando nos plantearon el planning negociador, CCOO echamos en falta varios temas, entre los más destacados el bilingüismo, que no se han tratado durante este año. En principio lo achacamos a un despiste, hoy podemos decir que este olvido ha sido premeditado, para que desde la dirección General de Personal se pueda disponer de unas plazas muy golosas en concurso de traslados que éste adjudicará en comisión de servicios como pago de favores, amistad, …

Pero no nos engañemos, la responsabilidad no es de alguien que se ha declarado este año incompetente para varias negociaciones, es de quien le mantiene en el puesto a pesar de que la Política de Personal de esta Consejería es un verdadero desastre.

En las diferentes negociaciones, la unidad sindical fue una quimera. Si en la negociación de reducción de jornada para mayores de 55 años fue el STEC quien bloqueo su posible mejora, en la de interinos fue el ANPE quien mirando por su negocio se desmarco de la unidad del resto.

Como vemos, los sindicatos corporativos haciendo gala de solidaridad y unión en tiempos difíciles.

Con las diferentes patronales ha habido para escribir un libro, pero por no cansaros os contaré un par de cosas. La primera que nos debe alarmar a todos es que ya tenemos un ERE en un centro especial de empleo. AMPROS, que primero se acercó a CCOO para que colaborásemos con ellos para dar formación a sus trabajadores nos ha planteado un Expediente de Regulación de empleo que afectará a más de 60 trabajadores, mientras sigue cobrando subvenciones del Gobierno Regional por su labor social. Por otro lado está el caso de AMICA, en el que los tribunales nos han dado la razón en anular el despido de una delegada.

En cuanto a otras negociaciones, nada de nada, ni la Administración ni las patronales quieren avanzar en Educación Especial. El convenio Estatal, su negociación sigue paralizada o con muy pocos avances. Y a nivel regional a la petición ce CCOO de cumplimiento del punto que regula el personal complementario en el Acuerdo Laboral Básico firmado en noviembre de 2005, la Consejería de Educación ni nos ha contestado. A estas alturas del año, aún no sabemos cómo se va a aplicar la Reducción de Carga Lectiva a los mayores de 55 años atendiendo al “Acuerdo de los Centros en Crisis”.

Y para terminar, las guarderías. Seguimos sin que nadie ponga algo de criterio. Si Bienestar Social se desentiende de ellas y este año no oferta las subvenciones que otros años adjudicaba, Consejería de Educación no quiere ni oír hablar de ellas. Son los Ayuntamientos los que ponen en cada lugar criterios diferentes para su apertura y mantenimiento. Tal desamparo creemos que va en perjuicio de los trabajadores y sus condiciones laborales.

En fin, un curso que acaba con mucha materia pendiente par el que viene. Desde la Comisión Ejecutiva de la Federación de Enseñanza de CCOO estaremos preparando la estrategia para el próximo año, tanto para corregir errores como para como siempre intentar mejorar en la defensa de los intereses de vosotros, afiliados y trabajadores de la enseñanza. ¡Felices Vacaciones! Que os las habéis merecido. ¡Salud!


Publicado en T.E. Cantabria de Junio, nº:304

Comentarios

Entradas populares