Los internautas preguntan a Federico Gutiérrez-Solana



¿Para el curso 2009/2010 se van a convocar las Becas Crue de Movilidad Iberoamericana?

Hola, Rosa, buenos días y gracias por tu interés. Efectivamente, la CRUE convocará para este próximo curso sus Becas de Movilidad Iberoamericana. Estamos trabajando en el compromiso de su financiación, con la vista puesta en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Me parece que las becas son un instrumento indispensable para su establecimiento. Un cordial saludo.


Como presidente de la CRUE, ¿va a iniciar algún proceso para evitar la endogamia del profesorado en la Universidad o va a mantener la situación? Gracias

Hola, Ángel, gracias por sacar la cuestión. Las Universidades españolas tenemos el máximo interés en atraer talento y ofrecer calidad. Nuestros puestos se cubren en convocatorias públicas, donde se valora la trayectoria, capacidad y potencial docente de candidatos que compiten dentro del marco de objetividad que fija nuestra legislación. Es en ese marco donde cada Universidad debe hacerse más atractiva para captar los mejores talentos. Una de las razones por las que tenemos que hacer mayor esfuerzo de comunicación entre Universidad y Sociedad es precisamente la necesidad imperiosa de desterrar determinados estereotipos sobre la Universidad, entre ellos este de la presunta 'endogamia'. De cara al futuro, la competitividad exigida por la Sociedad a las Universidades debe hacer que éstas definan hechos diferenciales que las hagan más atractivas y por tanto con todo ello se favorezca una mayor movilidad de profesionales altamente cualificados. No hablemos de endogamia, sino de favorecer la movilidad. Gracias y un cordial saludo.


¿Cómo ves el futuro de la Universidad española ante el reto del plan Bolonia?

Buenos días, Núria, te agradezco la pregunta. "Bolonia" es el nombre que damos a un proceso de transformación universitaria que ya está en su última etapa. De lo que tenemos que hablar ya es del Espacio Europeo de Educación Superior, que es lo que está naciendo y lo que existirá en plenitud cuando el proceso de transformación haya terminado, y que tiene 2010 como fecha de referencia para los 46 países europeos que estamos en este proceso de convergencia. El Espacio Europeo es una gran oportunidad, porque representa un cambio que permite corregir las ineficiencias existentes en la educación superior española. Simultáneamente quedaremos adscritos a un marco global europeo que favorece la movilidad del conocimiento, a través de estudiantes, profesores y profesionales y el reconocimiento mutuo de la labor formativa realizada. Para ello, España asume la estructura común de tres ciclos (grado, máster y doctorado), que previamente no tenía. Y aprovecha la ocasión para establecer un cambio metodológico que centre los procesos educativos en el aprendizaje del estudiante; y que favorezca la continuidad formativa a lo largo de toda la vida. Las Universidades debemos hacer los cambios de oferta docente escuchando la verdadera demanda de la Sociedad y no bajo criterios de interés interno. En ello estamos. Un saludo y muchas gracias.


Estimado Rector, ¿tiene pensado hacer alguna reestructuración interna dentro de la Conferencia de Rectores (aumentar la infraestructura, ampliar o reducir personal, etc)? ¿Cuáles son los cambios que piensa introducir dentro de la organizacón que preside? Un saludo y gracias.

Hola, gracias por participar. En nuestro programa de trabajo, refrendado por la Asamblea de la CRUE, nos comprometemos a un trabajo más intenso y participativo porque entendemos que es un momento importante para las Universidades. Nuestro lema, 'El valor de la unión', refleja justamente esa filosofía de trabajo. En concreto, vamos a potenciar la coordinación entre las actuaciones del Comité Permanente (órgano ejecutivo) y las de las Comisiones Sectoriales (encargadas del seguimiento de las funciones universitarias). También vamos a establecer un Gabinete de Estudios que defina las necesidades de seguimiento, análisis y planificación del sistema universitario español, bajo principios de máxima coordinación. Aún es pronto para decir qué repercusión (en todo caso positiva) tendrá este nuevo enfoque en la estructura de la CRUE. Un saludo, Francisco.


Cada día aparecen nuevos rankings de universidades. ¿A qué atribuye esta proliferación? ¿cree que se estan haciendo rankings "medida" para salir bien posicionado?

Hola, Ruth. Gracias por tu cuestión. Los rankings resultan muy llamativos mediáticamente, lo que explica su proliferación. Si los analizamos y comparamos, se observa una importante divergencia en sus resultados, lo que revela que son muy sensibles a los indicadores utilizados, y cómo se definen estos indicadores (y cómo se obtienen los datos para elaborarlos). Como es muy importante para las Universidades ser competitivas, tenemos que estar abiertas a un análisis y un seguimiento continuado de nuestras capacidades. Pero debe hacerse bien si se quiere una aceptación universal de las conclusiones de una clasificación. Así lo convertiríamos en un hecho positivo para la mejora y estímulo de las actividades universitarias. La CRUE está participando en dos iniciativas europeas, nacidas desde la EUA (Asociación Europea de Universidades), para el establecimiento de una clasificación europea y de una tipificación de las propias universidades, que permita comparaciones coherentes y homogéneas, a la búsqueda de cooperaciones y relaciones de complementariedad. Desde el gabinete de Estudios de la CRUE vamos a coordinar todo este trabajo. Saludos cordiales.


¿Cree que el nombramiento de Gabilondo revitalizará e impulsará las relaciones universidades-Gobierno? Suerte en su nueva tarea de parte de una admiradora de su gestión en Cantabria.

Muchas gracias por tus palabras de ánimo, María. Sin duda, con el ministro Gabilondo tenemos un valor añadido para potenciar la relaciones Universidad-Gobierno y Universidad-Sociedad, ya que él conoce bien la universidad y sobre todo la quiere y sabe de su valor trascendental para el desarrollo sostenible del país. Estoy seguro de que aportará una importante dosis de iniciativa en todos los cambios que estamos viviendo al servicio de la Sociedad. Nosotros, desde la CRUE, también impulsaremos todas las medidas que vayan en esa dirección. Un cordial saludo, María.


Saludos. Si los empleadores no tienen en cuenta los sobresalientes de los estudiantes o licenciados para darles un trabajo (es el factor que menos consideran, lo dicen en las encuestas) supongo que es porque saben cómo se conceden esos sobresalientes: premiando un esfuerzo memorístico y de disciplina, poco más. ¿Cuándo va a premiar la universidad la creatividad, la cultura general, el saber relacionarse, trabajar en equipo, todo eso que luego sí valoran los empresarios?

Buenos días, Carmen, gracias por proponer este tema. Precisamente, una de las oportunidades del Espacio Europeo de Educación Superior radica en la formación del estudiante en herramientas y competencias como las que tú mencionas y que son demandadas por la Sociedad. Estas competencias son un factor multiplicador de las capacidades adquiridas en términos de conocimiento. El modelo debe ser formar personas no sólo para saber, sino también para saber hacer, saber aprender... Desde luego, bajo esta demanda social las Universidades estamos planificando los contenidos de nuestra oferta docente en ese sentido. Un cordial saludo.



¿Qué credibilidad le da a los ranquings de universidades como el que se publicaba esta misma semana en El País? ¿No habría que encargarlo a un ente autónomo y con parámetros más objetivos y medibles que los que se utilizan ahora?

Alfonso, muchas gracias. Debo contestarte lo mismo que a Eduardo. En la larga respuesta a la pregunta de Ruth sobre los rankings he procurado contestar la inquietud de todos vosotros. Un saludo cordial.



Buenos días, yo soy estudiante de matemáticas en la UCM, mi pregunta es: ¿por qué algo que parecía tan bonito en principio, facilidad de convalidación de estudios, movilidad geográfica, normalización de titulos se ha convertido en algo tan desastroso, eliminación de asignaturas o especialidades enteras (astronomía en concreto en matemáticas), poner trabas a la trabajar mientras se estudia, encarecer los estudios?

Buenos días. La normativa de la que se ha dotado España con referencia al Espacio Europeo de Educación Superior es la de tener un Registro de títulos en vez de un Catálogo cerrado. Este tiene el riesgo que comentas, pero para evitarlo se han establecido una serie de criterios sobre ámbitos formativos básicos que permitan la movilidad transversal entre titulaciones semejantes en la búsqueda de especializaciones concretas que no todos abordarán, o entre titulaciones próximas por razones de mayor afinidad en un momento dado del proceso formativo del estudiante. En el contexto del trabajo que mencionas, las Universidades están reconociendo el carácter de estudiante a tiempo parcial, para favorecer la posibilidad de trabajar simultáneamente al proceso de estudio. Esto no existía antes. Para ello, las Universidades se apoyarán en las nuevas tecnologías, favoreciendo así la no presencialidad de los estudiantes que se encuentran en esas situaciones laborales, pero bajo condiciones cuidadas y tutorizadas de calidad. En cualquier caso, todo este sistema más flexible, para ser aprovechado, requiere una política activa y adecuada de becas, que la CRUE ya viene y va a seguir demandando. Un cordial saludo.


Fui alumno suyo hace tiempo, y no entiendo cómo el 'plan Bolonia' no es rechazado de plano ¿No es claramente la 'Bolonización' una 'americanización', una transformación en un sistema que, generalmente, fracasa, que permite la exisitencia de unas universidades de élite (intelectual o económica) rodeadas de una pléyade de universidades mediocres? ¿No volvemos a siglos atrás?

Hola, David, encantado de hablar contigo otra vez. Como todo en la vida, un cambio representa una oportunidad y hemos de saber aprovecharla. La Sociedad demanda conocimiento y no hay un único modelo para conseguirlo. También tenemos que optimizar los recursos públicos para ello. Con estas premisas, otros países han resultado ser más competitivos finalmente que nosotros con modelos próximos al que propuga el Espacio Europeo de Educación Superior. El reto lo tenemos, como siempre, en hacer bien las cosas en el marco que corresponde. No se puede ver como un retroceso, sino como una oportunidad para ganar el futuro. Un cordial saludo y suerte.



Estimado Sr. Rector, ¿qué sentido tienen los grados de 4 años implantados en España frente a grados de 3 en casi toda Europa? ¿Porqué se empezó Bolonia por el tejado (es decir por los masters)? ¿No nos hemos dejado vencer por las prisas de nuevo? Muchas gracias.

Buenos días, Fernando. España, como sabes, ha optado por el grado de 4 años, frente a una mayoría de países que ha optado por 3. Creo que el Ministerio en su momento se inclinó por ello en la búsqueda de una mejor formación, y por tanto empleabilidad, en el grado, al que va a acceder una mayor proporción de la sociedad. Tienes razón en lo del tejado: ello nos ha llevado a una dinámica una tanto compleja en el postgrado, que estamos intentado resolver satisfactoriamente y que quedará estabilizada, como es lógico, cuando los estudiantes acaben los grados del EEES. En todo caso, lo fundamental es que que todo el EEES, todo lo que implica, esté en buen funcionamiento y coordinado en un plazo corto de tiempo. Creo que todos estamos trabajando para ello. Muchas gracias, un cordial saludo.


El borrador de la nueva Ley de la Ciencia, prevee el acceso abierto a los resultados de la investigación financiada con recursos públicos. ¿Cómo se va a facilitar la difusión de la producción académica desde las universidades?

Hola de nuevo, Ruth. La investigación, sea cual sea su proceso de financiación, es una función indispensable para la Sociedad. Y sus resultados tienen que estar, por tanto, al alcance de ella. No podemos en el ámbito público investigar con fondos públicos y no dar transferencia para el desarrollo de la Sociedad a esos resultados. Sería un esfuerzo inútil. Desde esta perspectiva, las Universidades tenemos que hacer un esfuerzo de valorización de los resultados de nuestras investigaciones, que nos permitan activar nuevas iniciativas de investigación a la vez que transferimos conocimiento para que sea aplicado por otros agentes y fomentamos emprendimiento. Los procesos de innovación abierta resultan claves para el desarrollo de todos, por lo cual la investigación tiene que ser permeable a esos procesos. Un cordial saludo otra vez.


Mensaje de despedida
Quiero dar las gracias a todos los que habéis participado en este encuentro y a la edición digital de El País por hacerlo posible. Nuestra obligación es hacer la Universidad más cercana a todos, y para ello es preciso el diálogo permanente con la Sociedad a la que nos debemos. Ha sido un placer poder analizar con vosotros cuestiones tan importantes como las que habéis planteado. Suerte y un cordial saludo para todos.

Comentarios

Entradas populares