DEMASIADAS INCERTIDUMBRES PARA INICIAR EL CURSO

Iniciando ya, los niños y niñas de Cantabria este nuevo curso escolar, los trabajadores de la enseñanza de esta comunidad, y la Federación de Enseñanza de CCOO comenzamos el mismo con una serie de incertidumbres que este nuevo gobierno nos ha creado.

Es verdad que desde el mes de Junio el gobierno presidido por el sr. Diego ha tomado posesión, pero mucho me temo que lo que se dice trabajar, como mucho, lo hace a medio gas. Por tanto, en vez de gestionar e ir avanzando, en materia educativa el consejero Serna nos da una de cal y otra de arena.

Comenzó su responsabilidad haciendo una declaración de intenciones de lo más peligrosa para la Escuela Pública de Cantabria. La intención de volver a concertar el colegio Torrevelo – colegio segregador por razones de sexo- nos hizo poner en alerta ante las intenciones del gobierno del PP en nuestra comunidad.

Parece sorprendente que con un presidente cuya procedencia es la Escuela Pública de Cantabria, lo primero que haga es intentar mermar el trabajo a sus compañeros y empeorar sus condiciones laborales.

Lo segundo que hizo este nuevo consejero, fue desdecir al portavoz del PP hasta ese momento en materia educativa. El sr. Cagigas – actualmente Presidente del Parlamento de Cantabria – se pasó toda la campaña electoral diciendo que su partido así que llegase al gobierno convocaría inmediatamente las oposiciones de Maestros. El Consejero Serna le ha enmendado la plana, y de lo dicho nada; para el año que viene secundaria!

Desde CCOO le pedimos que nos explique antes de cualquier negociación relacionada con la oferta de empleo, que nos aclare cuál es su propuesta de legislatura para consolidar las más de 1500 vacantes, además de las jubilaciones de estos años, en empleo estable. Por que mucho nos tememos que la improvisación sea su manual de funcionamiento a la vista de sus declaraciones.

Por otro lado, al iniciar el curso los alumnos nos encontramos con que esta nueva administración, ha empleado un sistema informatizado de gestión de vacantes, que ha funcionado bien. Pero al tiempo, han dejado de cubrir una serie de vacantes significativas, así como no han cubierto sustitución alguna a excepción de unas pocas de Primaria e infantil. Creemos que con la intención de “lavar la imagen” ante las familias, en vez de solucionar las deficiencias que tienen los Centros Educativos de nuestra región.

La pasada semana, nos encontramos con la última perla de nuestro Consejero. Ahora está muy preocupado por la autoridad del profesorado. En vez de salir a defender a sus trabajadores de los insultos que todos hemos recibido de la señora Aguirre, este consejero sigue a pies juntillas sus pasos. Hagamos memoria, hace poco más de un año, estaban en la Comunidad de Madrid debatiendo en su parlamento una Ley de autoridad del profesorado, para que hace unos días la presidenta de esa Comunidad diga públicamente que somos unos vagos. ¡Vaya apoyo a la Autoridad de los Docentes!

En fin, que en Cantabria este año, además de estrenar un gobierno claramente conservador, nos encontramos con un inicio de curso cargado de incertidumbres. En cierto modo, por que el consejero aún no ha mantenido ninguna reunión con la Junta de Personal Docente para explicarnos a todas las organizaciones sindicales cuáles van a ser sus políticas. Y por otro lado, por que cada declaración pública del consejero Serna ha supuesto un nuevo sobresalto a todos los que defendemos una Escuela Pública inclusiva, de calidad y equidad para nuestra región.

La principal incertidumbre que tenemos en CCOO la podríamos resumir en si el PP de Cantabria hará unas políticas educativas, sociales, … similares a las de las presidentas Aguirre y Cospedal –arietes de lo público por antonomasia- o por el contrario tomará como modelo al PP castellano leones del sr. Herrera, mucho más moderado en sus políticas.

Comentarios

Entradas populares