Decreto de Primaria de Cantabria al amparo de la Semana Santa
Antes de entrar en detalle sobre
lo que el documento contiene, creemos interesante hacer unas apreciaciones de
aspecto formal. ¿Qué intenciones tiene la Consejería de Educación cuando envía
a los consejeros el borrador de decreto y sus anexos (400 páginas aprox.) el
miércoles santo, para comenzar su debate el Lunes de Pascua?
Cuando alguien utiliza una treta
de este cariz, en la que deja a los consejeros dos días hábiles para estudiar,
enmendar y fijar posición a un borrador de esta importancia, es que esta
buscando esconder el debate, ocultar a la sociedad sus intenciones y lo que la
norma que pretende sacar contiene. Si no conociésemos al consejero Serna y su
actitud cobarde a la hora de afrontar los debates y distintos temas de calado
nos extrañaría, pero se da además, la casualidad de que Serna fue uno de los
principales valedores de la LOMCE en la conferencia sectorial, y ahora, que
debería afrontar el debate de manera abierta se esconde entre procesiones,
túnicas, incienso y capirotes. ¿Qué esconde ese decreto?
1- Tutores tres años con el mismo grupo
El borrador de decreto, en opinión de CCOO, vulnera la
LOMCE, ya que la Ley dice que la etapa de Primaria se organiza por cursos. Por
tanto, el invento que plantea el borrador de crear dos “bloques” para asignar
las tutorías nos parece que va en contra de la LOMCE y por tanto nos generará
problemas.
Además, pensamos que el Decreto
de primaria no hace ningún favor a la figura del tutor, ya que le “carga” la
responsabilidad de hacer las programaciones de todo el curso, ayudado por los
especialistas, eso sí… No creemos que esta manera de plantear los documentos de
centro tenga ningún beneficio ni para los trabajadores, ni para el centro, ni
para los alumnos. No creemos que el tutor deba ser el máximo responsable de la
programación de un curso. Si además tenemos en cuenta que el decreto introduce
elementos nuevos dentro de la programación, y que sin una información y formación buena a los
docentes, acoplar todos estos elementos en el documento para que tenga sentido
que lo que se realiza en el aula será francamente complicado, la figura del
tutor, será con este decreto muy complicada.
2- Currículo diversificado desde 4 de primaria
Parece una idea descabellada
comenzar la segregación del alumnado con 10 años. Este planteamiento atiende
más a parámetros estadísticos de “maquillaje de resultados” que a una buena
atención individualizada. Plantear la diversificación en esta edad, cargarse de
facto la atención a la diversidad y una distribución de la carga horaria cuando
menos dudosa va a suponer según CCOO que retrocedamos en los aprendizajes como
jamás se haya visto, siendo más perjudicados los alumnos con más problemas, o
menores capacidades.
3- Libertad horaria y de calendario según cada centro
Para CCOO esto vulnera tanto el
EBEP, como la legislación laboral en general; ya que estos temas son materia de
negociación, y por tanto han de ser tratados con las organizaciones sindicales
que tienen representación en la Mesa Sectorial.
Lo mismo sucede con la decisión
de que los centros modifiquen las cargas lectivas de determinadas asignaturas,
ya que esto puede modificar las plantillas, afectar a supresiones, creaciones…
de puestos de trabajo; que también han de ser tratados en Mesa Sectorial.
Además, con respecto a las
asignaturas hemos de hacer mención a otros dos aspectos importantes según CCOO:
La absoluta falta de diálogo de
la Consejería de Educación, no sólo con los sindicatos, sino también con otras
consejerías. Ya que por un lado, tenemos un planteamiento de asignaturas
troncales – importantes- con al menos el 50% de la carga horaria y otras,
específicas – “marías”- que completan el horario. Y la Consejería de Sanidad
haciendo llamamientos a combatir la obesidad infantil, mientras que educación,
en este caso trata a la educación Física como asignatura de relleno así como a
la artística y otras.
Un verdadera despropósito, unido
a que el planteamiento de la Consejería de Educación con el segundo idioma
extranjero es más como un elemento para competir entre redes (pública vs.
Concertada) o entre centros, que una verdadera apuesta por una buena educación
en otras lenguas. Así entendemos que el bilingüismo en esta región es una
herramienta de modificar puestos a la carta (a la carta de los amigos) y no una
verdadera apuesta, trasparente y honrada para que nuestros alumnos amplíen y
mejoren el conocimiento de otros idiomas.
En definitiva, creemos que se
debería de retirar el borrador de decreto, y comenzar por intentar buscar
consensos y acuerdos dentro del Consejo Escolar, Mesa Sectorial, de la
Concertada y de las Familias. Iniciar una ronda de contactos para hacer que el
próximo 1º de Septiembre los centros funcionen. Porque mucho nos tememos que
con esta propuesta aprobada desde la ocultación, y sin consenso puede generar
multitud de problemas en los Centros Educativos y veremos cómo una vez más los
alumnos son los paganos de los malos políticos y sus normas impuestas.
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