La bloguera de la Generación Y, silenciada en Cuba
Las autoridades cubanas han bloqueado el acceso desde ese país centroamericano a la bitácora de la bloguera cubana más leída, Yoani Sánchez, que fue entrevistada por Público la semana pasada. Sánchez, cuyo blog crítico Generacion Y recibió 1,2 millones de visitas en febrero, dijo que los cubanos ya no pueden visitar su página web () ni la de otros dos blogueros nacidos en el país que tienen su sitio web alojado en un servidor de Alemania. "Así que los anónimos censores de nuestro famélico ciberespacio, han querido encerrarme en el cuarto, apagarme la luz y no dejar entrar a los amigos", escribía hoy en su blog.
Sánchez agrega que no puede acceder directamente a su sitio web desde Cuba para publicar sus post, pero que encontró una forma de ganar a sus censores a través de una ruta indirecta.
Esta filóloga de 32 años atrajo una considerable cantidad de lectores escribiendo sobre su vida diaria en Cuba y describiendo las dificultades económicas y las restricciones políticas. Ha criticado al nuevo presidente cubano, Raúl Castro, quien formalmente tomó el poder de su hermano Fidel el mes pasado, por sus vagas promesas de cambio y por los mínimo pasos que ha dado para mejorar el nivel de vida de los cubanos.
"¿El último para las tostadoras? " es el título de una entrada reciente en la que habla críticamente del levantamiento de la prohibición de venta de ordenadores, reproductores de DVD, y otros artefactos deseados por los cubanos, aunque las tostadoras no podrán ser vendidas libremente hasta 2010. En un país en el cual la prensa está controlada por el Estado y no hay medios independientes, Sánchez y otros blogueros que viven en Cuba han encontrado en Internet un vehículo de expresión exento de regulaciones gubernamentales.
"Este soplo de aire fresco ha despeinado el pelo de los burócratas y los censores", dijo en una entrevista telefónica, apostando por continuar con su blog. "Cualquiera con un poco de habilidad con la computadora sabe cómo esquivarlos", dijo, añadiendo que "El objetivo de los censores del Gobierno es impedir que sea leída en Cuba donde la gente tiene un acceso muy limitado a Internet".
"En Cuba no puede existir una forma de pensar alternativa, pero la gente de alguna manera nos sigue leyendo", agregó. "No hay censura que pueda parar a la gente que tiene la determinación de acceder a Internet".
Comentarios
Publicar un comentario