CC.OO., FETE-UGT Y STEC-STAC CONVOCAN UNA MANIFESTACIÓN POR LA DEFENSA Y LA MEJORA DE LA ESCUELA PÚBLICA

En la Enseñanza Pública ya se están viendo con claridad los efectos de la aplicación de la LOE. Constatamos que, desgraciadamente, llevábamos razón cuando durante la tramitación de esta Ley Orgánica de Educación denunciábamos lo que podría suponer su desarrollo: la aplicación de medidas neoliberales en el ámbito educativo buscando la desregulación y la privatización del mismo. La escuela pública, pese a todo y gracias al trabajo de su Profesorado y al esfuerzo de todos los sectores de la Comunidad Educativa, funciona, y podría funcionar mucho mejor si no tuviera tantas trabas políticas y administrativas y si dispusiera de presupuestos suficientes.

En Cantabria se están tomando medidas políticas que no sólo no potencian la escuela pública, sino que la deterioran: escolarización de la práctica totalidad del alumnado con necesidades educativas especiales o necesidad de atención específica en el sistema público, los insuficientes medios humanos y materiales; creación de guetos en el sistema educativo público; por tanto, demandamos de la Consejería de Educación una apuesta clara y a corto plazo por la creación de nuevos Centros Educativos - EOI’s, de FP, otro Conservatorio en la zona oriental además de IES y colegios de Infantil y Primaria - para asumir la demanda social real en todo Cantabria. Del mismo modo esa administración ha de plantearnos un plan de consolidación de Empleo para que hasta el fín de la Legislatura se reduzca la tasa de interinidad a un máximo de 8% como en el resto de Comunidades Autónomas.

Se privatizan o externalizan servicios de competencia pública (comedores, técnicos de infantil, limpieza, reprografía,…), fomentando la subcontratación y el empleo precario.

El hecho de no haber sacado la religión fuera de la escuela ha supuesto perder carga horaria en materias troncales para dar cabida a otras asignaturas y así se sigue manteniendo el adoctrinamiento religioso.

Los ataques a la gestión democrática de los centros, con la introducción de unos sistemas de selección de la dirección que les convierte más en gestores de empresas que en personal al frente de un centro educativo, en nada ayudan a que el Profesorado, que cada vez es menos valorado por su trabajo, se considere parte de un equipo con unos objetivos de trabajo.

La aplicación de todas estas medidas en diferentes momentos y grados en las Comunidades Autónomas está haciendo que no se visualice la problemática global que padece la enseñanza pública en el conjunto del Estado. Pero todo esto que denunciamos no pasa sólo aquí: en el resto de Europa se están produciendo ataques parecidos a la escuela pública y a su profesorado. Y todo como consecuencia de la aplicación de políticas neoliberales promovidas por la UE, entre otros, que bajo la pretensión de mejorar la administración pública lo que hace es reducirla tanto en número de empleadas/os como en presupuesto, e introducir modelos de gestión privada favoreciendo la estructura piramidal y la supeditación al jefe/a inmediato, con modelos de relaciones laborales basados en las adhesiones individuales que debilitan el trabajo colectivo y el sindical.

Por ello esta convocatoria se realiza a favor de políticas que favorezcan la Escuela Pública mejorando y potenciando su calidad, el avance de las condiciones de trabajo y la reducción de las ratios, favoreciendo de esa manera una mejora del proceso enseñanza-aprendizaje que repercutirá en el progreso de nuestra sociedad. Además nos postulamos en contra de la privatización y externalización de servicios; en contra de que la religión sea materia a impartir en los centros educativos, haciendo así que otras materias curriculares pierdan carga horaria; y en contra del empleo precario.

Por todo ello los sindicatos abajo firmantes hacemos un llamamiento a toda la comunidad educativa (profesorado, AMPAS, estudiantes…) para encontrarnos el próximo jueves día 27 de Noviembre en la plaza del Ayuntamiento de Santander a las18:30 y manifestarnos hasta la Consejería de Educación.

Convocan: CC.OO., FETE-UGT, STAC-STEC

Comentarios

Entradas populares