martes, 23 de febrero de 2010

CCOO quiere que la Mesa Social de la Educación negocie un amplio acuerdo en materia de Formación Profesional

En la tarde de ayer el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presidió la constitución de la Mesa Social de la Educación de la que forman parte representantes de las confederaciones sindicales CCOO y UGT y de las patronales CEOE y CEPYME, una mesa propuesta en su día por CCOO. Por parte de CCOO asistieron su secretario general, Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de la Federación de Enseñanza, José Campos, y la secretaria confederal de Política Social, Rosana Costa.


La iniciativa de constituir una Mesa Social de la Educación fue propuesta por CCOO en la reunión que el pasado 18 de enero mantuvieron Fernández Toxo, Rosana Costa y José Campos con el ministro. La idea es que en este foro se aborde el desarrollo del Pacto social y político en Educación, una iniciativa similar a las que ya funcionan en Sanidad y en Dependencia.

CCOO quiere que en este nuevo foro se negocie un amplio acuerdo en materia de Formación Profesional, encaminado a la reconversión del actual modelo productivo, que obligue a los grupos políticos a sentar las bases de un pacto educativo de mayor alcance. Uno de los puntos fundamentales de este acuerdo sería el incremento del gasto en educación, de modo que pasara del actual 4,9% del Producto Interior Bruto al 7%. De este modo el sistema educativo español se homologaría con los países más avanzados de la Unión Europea.

Ante la necesidad de garantizar en todo el proceso la participación en la toma de decisiones y la corresponsabilidad de los agentes que participamos directamente en el hecho educativo, CCOO ha presentado al Ministerio propuestas de carácter general y ocho líneas de actuación concretas referidas a:

1. La articulación de políticas educativas para una mejora real en la calidad y equidad de la enseñanza

2. Avanzar en la descentralización de la educación, clarificando las funciones y potenciando las competencias de las administraciones locales en materia educativa.

3. Garantizar el derecho a una educación de calidad en todo el Estado con políticas de compensación de las desigualdades interterritoriales y mediante una planificación de la oferta educativa que tenga como eje fundamental la infraestructura de la red pública, la realidad social existente y las tendencias demográficas.

4. Ampliar y profundizar las medidas de compensación educativa y de atención a la diversidad en el marco de una educación inclusiva.

5. Promover un Plan de implantación de nuevas tecnologías y de la mejora de la formación en idiomas comunitarios en los centros.

6. Elaborar un Plan de apoyo para el éxito en la Educación secundaria Obligatoria y de reducción del abandono educativo temprano.

7. Impulsar el desarrollo de la formación a lo largo de la vida.

8. Dotar de garantías al proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior

9. Garantizar una enseñanza laica, de tal forma que la educación religiosa no tenga cabida dentro del currículo y del horario lectivo.

10. Reconocer un servicio público y de interés social que asuma el compromiso con los objetivos anteriores y garantice, para todo el alumnado, una amplia oferta de servicios y actividades complementarias y extraescolares de reconocido carácter educativo, fuera del horario escolar con la incorporación de nuevos perfiles profesionales.

11. Garantizar la escolarización del alumnado en todos los centros sostenidos con fondos públicos con criterios idénticos, mediante procedimientos de matriculación transparentes y únicos, sin ningún tipo de selección ni exclusión.

12. Incrementar el gasto educativo hasta el 7% del PIB.

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