CC.OO. dice que la oferta de empleo en Educación es "escasa" y el porcentaje de interinos se quedará entre el 15% y 20%

Apoya el pacto educativo pero cree que en Cantabria no se ha elegido el foro "adecuado"

SANTANDER, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CC.OO. de Cantabria se mostró hoy "defraudada" con la oferta de empleo público que convocará este año la Consejería de Educación, que considera "escasa" y que, a su juicio, no permitirá alcanzar los objetivos de reducción del porcentaje de interinos, que se quedará entre el 15 y el 20 por ciento.

Así lo aseguró hoy el secretario general de la Federación, Javier Ramírez, quien acompañado del responsable de Organización, Francisco Calvo, dio a conocer la postura del sindicato respecto a la convocatoria de empleo público, así como sobre el pacto educativo y la ampliación de la edad de jubilación.

Ramírez recordó que a mediados de diciembre había 960 interinos en los cuerpos para los que se van a convocar plazas este año, así que las 219 plazas aprobadas en la Mesa Sectorial de Educación hacen que la oferta sea "escasa".

Según dijo, la Consejería, como todos los demás departamentos del Gobierno, asumió hace tiempo el compromiso de reducir la interinidad al 8 por ciento y durante el proceso negociador de esta oferta la Dirección General de Personal Docente mostró su "voluntad" de llegar al 10 por ciento, pero "no se va a conseguir ni de lejos".

Actualmente, aseguró que en algunos cuerpos, como los profesores de conservatorio, la interinidad es del 40 por ciento, y con esta convocatoria seguirá en torno al 30 por ciento.

Para el responsable de CC.OO., la oferta de empleo de 2010 es además "injustificable en cuanto a lo económico y contradice gran parte del proceso negociador". El resultado, en su opinión, es una "merma en la credibilidad" de la Consejería y de su titular, Rosa Eva Díaz Tezanos, porque "no cumple los compromisos que su cabeza de lista por Cantabria firma en Madrid", ni lo planteado por el director de Personal Docente en el proceso negociador.

PACTO EDUCATIVO

Javier Ramírez también cuestionó la actitud de la Consejería en lo que respecta al pacto educativo, un acuerdo en el que cree el sindicato y que, a su juicio, debería aportar "compromisos firmes" que eviten modificaciones legislativas con cada cambio de gobierno; un aumento presupuestario; y una mejora del sistema de Formación Profesional.

"El pacto educativo es positivo y es una apuesta de futuro para la comunidad autónoma y para el país", agregó el sindicalista, quien lamentó sin embargo que en Cantabria la Consejería haya apostado por abordarlo en el Consejo Escolar, que para Comisiones Obreras no es el foro "más adecuado", ya que se "coarta la libertad de expresión a diferentes organizaciones sindicales".

En este sentido, criticó que la Presidencia del Consejo Escolar "maniobró de manera sutil" para que Comisiones Obreras "no estuviera representado en la Mesa Permanente del Consejo", sólo en el Pleno. Y además, cuando los dictámenes de la Mesa llegan al Pleno, se "prohíbe" el debate y "directamente" se someten a votación.

Para Javier Ramírez no es "lógico ni ético" que los tengan sólo "como pasmarotes" y, por ello, recalcó que el Consejo Escolar "tiene que cambiar sus actitudes y funcionamiento para permitir que se oiga a toda la comunidad educativa".

Para ello, emplazó a la consejera de Educación a tomar "medidas" porque, en su opinión, ella "sabe" de la existencia de ese "problema" y "déficit de funcionamiento" en el Consejo Escolar, pero "no quiere o no puede tomar medidas".

JUBILACIÓN

Por último, el responsable de la Federación de Enseñanza también aludió a la propuesta de ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años y refrendó la postura del sindicato en Cantabria, que amenaza incluso con una huelga general si el Gobierno no abre un diálogo para retirar la propuesta.

Ramírez recordó que Comisiones Obreras, desde 1990, ha defendido la jubilación anticipada para los profesores y abogó por mantener esa posibilidad contemplada actualmente, pero que se extingue en 2011.

Comentarios

Entradas populares