RECORTES
Desde hace un mes, más o menos, CC OO y otros agentes educativos vienen denunciando algunos efectos de los recortes que se están produciendo en el Sistema Educativo de Cantabria.
La contestación de la Consejería es siempre la misma: “los recortes no van a afectar a la calidad de la educación”. Luego, va a haber recortes. No vamos a aventurar ahora nada, puesto que, a finales de octubre, se va a presentar en el Parlamento de Cantabria el Proyecto de Ley correspondiente y podremos hacer un análisis exhaustivo de las modificaciones que sufren los presupuestos de la antedicha Consejería.
Es muy curioso el cómo nuestros gobernantes nos han ido anunciando el conjunto de recortes que estamos sufriendo. Nos dicen que los sacrificios de ahora son los que nos van a permitir mantener el Estado de Bienestar del que ahora disfrutamos (y, que en España era ya bastante inferior a la media de la UE-15) o nos dicen que no van a afectar a lo sustancial de tal o cuál sistema. Asombroso, en todo caso. Hay una opinión bastante extendida que lo que tenemos es una clase dirigente falta de la suficiente credibilidad para ejercer un liderazgo eficiente en tiempos de crisis.
Lo que parece cierto es que la mayoría de la población estamos asumiendo sacrificios cuyo objetivo no vemos con claridad, puesto que tenemos serias dudas que al final de este trayecto que se nos señala no estemos en bastante peor posición en derechos y prestaciones sociales. Lo único cierto es que tenemos la certeza de que los culpables de la crisis no están pagando por ella y, no solo eso, sino que siguen con prácticas que nos pueden abocar a una nueva crisis.
Volviendo a Cantabria. Ya se habían anunciado recortes presupuestarios y, después de eso, adicionalmente, parece ser que el nivel de ingresos va a descender en el entorno del 10% más de lo previsto, que la Reforma Fiscal recién aprobada por el Consejo de Gobierno va a incrementar esos ingresos en apenas el 1%, que la capacidad de endeudamiento es muy limitada... Por lo tanto, va a haber recortes, y, también, en Educación
Vamos a citar solamente dos ejemplos. La incorporación de la totalidad de las plantillas, incluidos los sustitutos/as, se va produciendo poco a poco y, cuando se escriben estas líneas, aún no se ha completado. Creemos que el colectivo docente no se cree que no se esté dando un cierto deterioro en su tarea cotidiana y en la calidad de la enseñanza cuándo está observando este fenómeno.
Por otra parte, se ha rescindido el contrato con la empresa encargada de organizar las actividades extraescolares. En el Informe que insertamos en este suplemento sobre la jornada continua el Director General de Coordinación dijo dos cosas que enlazan con este tema. Las actividades extraescolares como todas aquellas que aparezcan en los cambio de horario diario tienen que estar referenciadas al proyecto educativo del centro y, además, se debe tener en cuenta que no es desdeñable el nº de centros educativos que se convierten en el principal referente de actividades en su ámbito social. De acuerdo y por eso entendíamos que en esta dinámica la Consejería había planteado el proyecto de actividades extraescolares.
Ahora estas actividades se van a hacer a través de subvenciones a las AMPA´s. Puede deberse, este cambio, a dos causa, perversas ambas para CC OO.
Si se hace por rebajar la partida presupuestaria, malo, se va a recortar la cantidad y/o la calidad de estas actividades. Si se hace para liberarse de cualquier responsabilidad en la contratación, peor desde el punto de vista sindical porque está archidemostrado que la subcontratación encadenada indefinidamente no mejora la calidad del servicio y deteriora de las condiciones laborales.
Es decir, sí hay recortes y sí se va a resentir la calidad de la educación, un campo en el que un simple estancamiento significa ya un retroceso. Seguramente que de los temas que hemos puesto como ejemplo y de otros vamos a seguir hablando a lo largo del curso.
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