El Gobierno deja congelado el sueldo a los funcionarios

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)


El Gobierno ha confirmado a los sindicatos CSI-F, CC.OO. y UGT que el Consejo de Ministros de hoy aprobará la congelación de los salarios de los funcionarios para 2012, pero no ha aclarado si los rebajará en el mes de marzo cuando se presenten los nuevos Presupuestos del año, informaron en fuentes sindicales.

Así se lo ha trasladado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, a los representantes sindicales durante la reunión de la mesa general de Administraciones Públicas, convocada esta mañana para tratar tanto las retribuciones de los empleados en 2012 como la oferta pública de empleo.

En cuanto a la tasa de reposición en el sector público, el Ejecutivo ha confirmado que será 'cero', salvo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios básicos, para las que se situará en el 10%.

Las mismas fuentes precisaron que el Gobierno no ha desvelado en la reunión si tiene la intención de rebajar el sueldo de los funcionarios cuando presente los nuevos Presupuestos para 2012 en marzo, si bien han asegurado que hay "desilusión" entre los representantes sindicales tras conocer su congelación y "temor" porque "creen que no es la última medida".

En mayo de 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha una batería de medidas para reducir el déficit que incluían, entre otras cosas, la congelación de las pensiones y la rebaja de un 5% de media de las retribuciones del personal del sector público.

Esta rebaja se consolidó en el año 2011, cuando el Gobierno socialista congeló los sueldos de los funcionarios, algo que también ha decidido hacer el nuevo Gobierno del Partido Popular como parte de su plan para reducir el gasto en al menos 16.500 millones el año que viene.

Esto, lo que verdaderamente supone, es que a los funcionarios se les baja el sueldo para Enero de 2012 un 3%. Este porcentaje es lo que se prevee que haya subido en 2011 el IPC. Un indice del que hace mucho que no oímos hablar pero que en el día a día todos nos damos cuenta de la carestía de todo lo que consumimos.

En fin, esto es el inicio de la salida de la crisis; que los que menos cobran se les congela el salario (Salario Mínimo Interprofesional), desmantelamiento de "lo público" (sanidad, educación, políticas de dependencia, ...) y falsa congelación a los funcionarios desde ya, aunque el Gobierno del PP no descarta otra bajada de sueldo a estos. ¡Para que digamos que votar no sirve para nada!

Comentarios

  1. Personalmente creo que los sindicatos andan muy parados, creo que los últimos recortes del Gobierno del Gobierno socialista no fueron acertados, pero se movieron.

    Ahora con estas medidas veo a Toxo y Mendez haciendo migas con la nueva Ministra.

    Calle, calle y calle es lo que toca.

    Si no nos defienden los sindicatos...

    ResponderEliminar
  2. Uno de izquierdas... o algo parecido6 de enero de 2012, 1:08

    "¡Para que digamos que votar no sirve para nada!"
    El PSOE hace una política económica neoliberal... El PP hace una política económica neoliberal... ¿Dónde está la diferencia? ¡Please! ¡Que alguien me lo explique!
    Perdón, ha sido un lapsus... Se me olvidaba que Bono y Cía son de izquierdas.

    ResponderEliminar
  3. Uno de izquierdas... o algo parecido6 de enero de 2012, 18:35

    No entiendo por qué has eliminado mi comentario. ¿No será que los desertores del aula (supuestamente de izquierdas) os rodeáis de pelotas y soplagaitas y solo admitís lisonjas y parabienes para poder perpetuaros en la "lucha por los compañeros"?

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con Brto6 de enero de 2012, 19:06

    Los que votaron al PP que "disfruten" de lo votado. El resto no debemos resignarnos. Como dice Brto, lo que toca es calle y calle. ¡Otra sociedad es posible!

    ResponderEliminar
  5. No debemos olvidar que aún quedan dos "regalos" muy apetitosos para los colegas del PP: Sanidad y Educación. Si, a base de recortes, consiguen que funcionen peor, ya tienen "motivo" para privatizarlas (optimizar recursos dicen) y que pasen a manos de sus amiguetes ("libegales" según Fedeguico). Recordad Teléfonica...

    ResponderEliminar
  6. ¡Que haya calma! Yo solo elimino comentarios que contengan descalificaciones personales, insultos y cosas por el estilo. He de decir que la herramienta que sustenta este blog había discriminado tres comentarios como spam y ya están publicados.

    En cuanto a los comentarios de "uno de izquierdas... O algo parecido dijo..." creo que hay suficientes fuerzas políticas a las que votar, no solo PP o PSOE, este parlamento esta constituido por trece fuerzas, mas que ningún otro, y otras que no han tenido representación. Yo, en mis escritos, doy la cara, digo mi opinión y digo a quien voto. Esa es mi opción, tan respetable como la de opinar desde el anonimato e intentar descalificar la labor que hacemos algunos.
    Por cierto, como no te identificas no puedo saber si serias capaz de luchar o aprovecharte de tus compañeros. Mi labor y la de los míos se basa en el trabajo, honradez y servicio a nuestros compañeros e ideas. No tienes por que estar de acuerdo con nuestras actuaciones, pero por favor, no las descalifiques sin mas.

    ResponderEliminar
  7. Uno de izquierdas... o algo parecido6 de enero de 2012, 22:31

    Retiro mi segundo comentario (inadecuado, inoportuno y prejuicioso, fruto del cabreo) y te pido disculpas. Solo puedo opinar de lo que escribes (con la mayor parte de ello estoy totalmente de acuerdo), pero conozco un par de casos que reflejan lo que decía (solo admiten la adulación, se rodean de pelotas y no piensan volver a pisar un aula en su puñetera vida). Si tú no eres de esos, me alegro, retiro lo dicho... y ánimo. Precisamente creo que uno de los problemas que tenemos en España es la poca fuerza sindical que poseemos, debido a la división de los trabajadores (a la mayoría la derecha les ha convencido de que son clase media) y a la baja sindicación (incluso hay mucho analfabeto que dice que los sindicatos sobran). Estoy convencido de que la labor que hacéis los liberados es fundamental (por eso estoy afiliado a un sindicato), pero no olvides que tan importante o más es la defensa diaria (mucho más oscura)que hacemos muchos trabajadores en nuestros lugares de trabajo.
    Por cierto, yo voté a Izquierda (des)Unida. En 1993 piqué con aquello de que iban a hacer una renovación, voté PSOE y me tomaron el pelo. La experiencia me dice que en el PSOE solo hay renovación cuando se pegan la hostia. Y en estos momentos la política económica, repito, económica, del PSOE es neoliberal (como la del PP).
    Salud y República.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares