Aprobada la primera Ley de Educación de Cantabria

El día 16 de Diciembre de 2008, el Parlamento de Cantabria ha aprobado la primera Ley de Educación para esta Comunidad Autónoma. Ésta entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2009.

La aprobación de la citada ley es un hecho histórico, y como tal, se debería haber tenido mucho más empeño por parte de los partidos políticos en negociar esta Norma.

Esta va a ser la Ley que el Parlamento de Cantabria ha hecho para nuestro modelo educativo, cuando debería haber sido la LEY de la EDUCACIÓN de Cantabria. Una diferencia de matiz que pone de manifiesto la falta de compromiso de la Consejería de Educación en materia negociadora de una ley que debería tener una expectativa de futuro más bien amplia. Pero lejos de eso es “su” Ley de educación que nos va a regir nuestro trabajo diario.

Esta Ley viene a completar a la LOE, una ley con la que tampoco estamos de acuerdo, y con unas expectativas por parte de la Administración que mucho dudamos que se cumplan.

Pero si tiene una cosa buena, la Ley de Educación de Cantabria viene con una dotación económica de 502 millones de €uros, que podemos valorar si es suficiente o no esta partida, pero de las publicadas hasta el momento es la única que dispone de memoria económica.

A partir de ahora, llega el tiempo de pensar en los desarrollos de esta Ley – ROC’s, Reglamentos, Ordenes,…- tiempo en el que si no hay voluntad de consenso con los sindicatos, si no somos capaces de llegar a acuerdos para mejorar la Ley vía Decretos y Ordenes van a generar crispación, y más hastío en el profesorado.

Desde CC.OO. estamos abiertos al dialogo, a negociar y a plantear propuestas para ello, pero siempre teniendo en cuenta que lo verdaderamente para nosotros son los trabajadores, sus condiciones laborales y su dignidad profesional. Por tanto, el sentido de los desarrollos venideros de esta Ley de Educación de Cantabria han de ir en ese sentido.

La mejora de las actuales condiciones laborales de los docentes de Cantabria, así como de las instalaciones que disponen los Centros Educativos y la creación de Centros suficientes para que se pueda realizar una oferta educativa mínimamente aceptable para esta comunidad es, y va a ser siempre uno de nuestros fundamentales caballos de batalla durante los próximos años.

Comentarios

  1. Yo quisiera creer que es la LEC( de Cantabria ) pero tengo el convencimiento que es la Ley de D.RAMON y sus secuaces. por tanto decmocratica, participativa, consensuada..

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares