DEMASIADOS TEMAS PENDIENTES Y NO RESUELTOS

En el Sistema Educativo de Cantabria están quedando sin una solución concreta, por parte de la Consejería de Educación, que dé verdaderamente respuesta a una serie de problemas cotidianos que afectan a los trabajadores y trabajadoras.

Vamos a dar un repaso somero a estos temas para los que, desde Comisiones Obreras, estamos reclamando una solución rápida:

Comenzaremos por el trato que ya hemos denunciado, ha dispensado el Servicio de Inspección al Director del CEIP “Nueva Montaña”. El hecho de que nadie de este servicio “tenga el tiempo suficiente” para hacer una visita a este Centro y apoyar a este Director, en los momentos que ninguno de nosotros quisiéramos pasar, deja bien a las claras cual es la actitud de este colectivo, y que no podemos contar con ellos para que nos resuelvan ningún problema.

Vaya por delante el apoyo incondicional de Comisiones Obreras a este compañero, que aunque él ya le conoce, no está de más hacerlo público en el contexto en el que se enmarca nuestra publicación.

En este sentido, creo que va siendo hora de que comencemos el debate abiertamente que surge en lo relacionado con la Convivencia vs. Autoridad. La autoridad que reclamamos todos es una autoridad profesional, que nadie nos ponga en tela de juicio decisiones de tipo pedagógicas que los docentes tomamos a diario. Decisiones basadas tanto en el conocimiento del contexto en el que las tomamos, como de nuestros alumnos y sus características, como tanto en la psicología, la pedagogía, la organización escolar, … Todas ellas siempre son y serán para beneficio de nuestros alumnos, para mejorar, tanto sus resultados académicos como la convivencia escolar, para así tener un clima de confianza y de complicidad de todos los agentes que intervienen en la acción docente.

Otro problema importante, es que estos temas deberían tratarse en el Consejo Escolar. Pero este sigue enrocado en impedir la participación de algunos representantes, con lo que las decisiones que este órgano de representación toma, para Comisiones Obreras, carecen absolutamente de credibilidad. Si a esto le añadimos que el Consejo Escolar está perdiendo subvenciones, y partidas presupuestarias por que son incapaces de justificarlas por su falta de actividad, nos estamos encontrando con un problema que la Consejería de Educación no sabe o no quiere solucionar.

Además, y siguiendo con la enumeración de algunos de los problemas que hemos detectado y seguimos denunciando, está habiendo problemas en las sustituciones. Aquí, vamos de la mano del Comité de Directores de Primaria en la denuncia de que no se puede entretener la decisión de mandar un sustituto a un centro, esto resta calidad al sistema educativo y no hace más que cargar de trabajo al resto de manera incomprensible. No podemos permitir la priorización de las sustituciones, si un director pide una sustitución, será por que se necesita.

Otro asunto que no se quiere abordar, es la rotación de organizaciones sindicales en el Observatorio de la Convivencia. Comisiones Obreras llevamos tiempo reclamando que esta rotación se haga, en primer lugar, por que se debería haber hecho hace ya bastante tiempo, y en segundo lugar, por que los sindicatos con mayor representación dentro de la Junta de Personal han sido incapaces durante este tiempo de informarnos a todos de lo que allí ocurría, y mucho me temo que así mismo de proponer iniciativas, en el sentido que antes comentaba, para mejorar el respeto a los docentes y nuestra profesión.

Y para terminar tenemos el Plan de potenciación de Lenguas extranjeras, plan de Bilingüismo o como quieran denominarlo a partir de ahora. Si Comisiones Obreras hemos sido los únicos en denunciar públicamente los desmanes que aquí se están produciendo, ya hay algún sindicato sin escrúpulos que mediante la complicidad de la Consejería y publicidad engañosa quiere hacer negocio con cursos que no acreditan “per se”. Además, mucho nos tememos que algún otro se unirá al negocio para intentar lucrarse en vez de mejorar un programa que cada día tiene más problemas. Ya pronosticábamos en Septiembre que este programa y la perversión de su gestión iban a llenar el bolsillo a algunos, perjudicando a todos.

Pero como todo no va a ser malo, he de recordar que Comisiones Obreras hemos sido los únicos capaces de asegurar tanto en la Mesa Sectorial como en la Mesa General el compromiso de cumplimiento del Acuerdo Retributivo para el año que viene, que como recordareis es de una subida salarial de 60€/mes; así mismo estas Navidades va ha ser la primera vez que los docentes cobremos el 100% en la paga extraordinaria, acuerdo del que también hemos sido participes.

En fin, que mientras unos se intentan lucrar a través de los docentes, otros seguimos trabajando para que todos tengamos un mejor poder adquisitivo, que en los tiempos que corren no es nada fácil.

Comentarios

Entradas populares