LOS SINDICATOS LLAMAN A LOS CÁNTABROS A MANIFESTARSE POR EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EL 14 EN TORRELAVEGA

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO), UGT, y USO han convocado una manifestación para el próximo sábado 14 de noviembre en Torrelavega con la que pretenden denunciar la situación por la que atraviesa el empleo y la negociación colectiva, tanto a nivel nacional como regional.

Responsables de CC OO, en la marcha a favor de la continuidad de Bridgestone
Responsables de CC OO, en la marcha
a favor de la continuidad de Bridgestone

Los secretarios generales de las tres organizaciones sindicales, Vicente Arce (CC OO), María Jesús Cedrún (UGT), y Miguel Ángel González Colsa (USO), presentaron hoy, en rueda de prensa, la manifestación, que llevará por lema 'Por el empleo y por la negociación colectiva' y a la que invitaron a sumarse a toda la sociedad, no sólo a los representantes de los trabajadores. Según vaticinó Arce, Cantabria cerrará el año con cerca de 43.000 parados y más de 8.000 trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (EREs), parte de los cuales acabarán siendo de extinción, advirtió

"Los parados sí quieren trabajar"
A este respecto, y tras asegurar que los parados cántabros "sí quieren trabajar", el secretario general de CC OO pidió a los poderes públicos y gobiernos la puesta en marcha de políticas "más ambiciosas" para generar puestos de trabajo.

Así, sobre el Plan de Empleo que se está negociando en la actualidad, solicitó que sea un plan de todo el Gobierno, no sólo del Servicio Cántabro de Empleo (SCE), ya que, según dijo, "todas" las consejerías tienen recursos suficientes para destinar a esta materia.

En caso contrario, Arce opinó que se estaría "dando la razón" al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, quien recientemente afirmó que en España hay un millón y medio de parados que no quieren trabajar.

Por otro lado, confió en que antes de finales de año se retomen las negociaciones con la patronal, más si se tiene en cuenta los "resultados" obtenidos con las movilizaciones llevadas a cabo.

Tras recordar que la primera de esas manifestaciones se produjo el pasado 7 de octubre para demandar un empleo "digno", señaló que con la reciente huelga del metal se han firmado ya "diez o doce" convenios en la región. Destacó así que cuando sindicatos y trabajadores se movilizan, obtienen resultados, y advirtió en este sentido que se ha pasado de una situación de "espera" a otra "más ofensiva".

Todo ello, insistió Arce, para afrontar el incremento del número de parados, --que en España "están rondando" los cuatro millones--, la caída de la contratación indefinida (-33%) o el aumento del número de personas que no reciben ningún tipo de prestación por desempleo.

Paro en Torrelavega
Respecto a la elección de Torrelavega para desarrollar la manifestación, Cedrún explicó que se debe a que la comarca del Besaya está siendo "especialmente vapuleada" por la crisis y el desempleo.

Concretó que la zona concentra al 19% de los parados cántabros y, además, una empresa importante -en alusión a Bridgestone- "corre el riesgo" de deslocalización. También atraviesan problemas, recordó la sindicalista de UGT, Papelera del Besaya o Haulotte, que está inmersa en un ERE de "difícil salida".

Por su parte, el secretario general de USO detalló que la manifestación se iniciará el sábado 14 de noviembre a las 12 horas en la Plaza Mayor de Torrelavega. A partir de esa hora, recorrerá diversas calles de la localidad -José María de Pereda, La Llama, Pintor Varela, Julián Ceballos, etc.- para terminar en el Ayuntamiento.

Comentarios

Entradas populares