Más de 960 razones

Un año más al comenzar el mes de Diciembre, iniciamos la negociación con la Consejería de Educación sobre la Oferta de Empleo Público. Esta vez, comenzamos este proceso tras la gran movilización del día 12 de Diciembre en la que CC.OO demostró, una vez más, su capacidad de movilización y el empeño en la creación de trabajo estable y la mejora de las condiciones laborales de todos los trabajadores.

Con este precedente, la posición de salida no podía ser otra que conseguir que se consoliden el mayor número de puestos de trabajo posible. Pero, un año más, no salgo de mi asombro, cuando constatamos que hay una serie de “sindicatos” que todo su esfuerzo es que se convoquen el menor número de plazas posibles. ¿Quién puede entender que el empleo precario, eventual y dependiente de la coyuntura que el curso académico marque es lo que más beneficia a los trabajadores? ¿la eventualidad es mejor que la estabilidad?

Esta vez nos quedan muchos “deberes por realizar”, teniendo en cuenta que para los profesores de secundaria, técnicos, de EOI´s y conservatorio es la última oportunidad en el proceso transitorio, y que en el Acuerdo que lo subscribió, las Administraciones debían de llegar a una tasa de interinos del 8%. En Cantabria, en la actualidad, hay cuerpos con una tasa de interinos de en torno al 40%, lo que obliga a la Consejería de Educación a actuar si quiere cumplir el Acuerdo que firmó la cabeza de lista por Cantabria del PSOE cuando era Ministra de Administraciones Públicas.

Con fecha de 15 de Diciembre, había trabajando en los cuerpos en los que se va a convocar las oposiciones 960 persona aproximadamente. 960 contratos temporales, 960 vidas pendientes mes a mes, año a año de una llamada telefónica que le permita trabajar. Si a esto les sumamos todos aquellos que anhelan formar parte de nuestro sistema educativo, tenemos muchas más de 960 razones por las que hacer un ímprobo esfuerzo e intentar elevar el número de plazas a oposición de manera que a nadie nos sorprenda cuando digamos que la oposición de 2010 fue una oposición HISTÓRICA.

No podemos permitirnos desperdiciar esta oportunidad. No podemos permitirnos volver a caer en el juego del amarillismo, de los que del sindicalismo hacen negocio o de los que su máxima es: “madrecita, que me quede como estoy”. Ya que se puede estar mucho mejor, ya que debemos trabajar por mejorar las condiciones de todos, y principalmente de aquellos que sus contratos dependen de la voluntad política, presupuestaria, …

Del mismo modo que debemos cumplir los Acuerdos firmados, también hemos de intentar por todos los medios llegar en Cantabria a un Pacto Regional por la Educación. Los partidos políticos representados en la Asamblea Regional, conjuntamente con las organizaciones sindicales y patronales del sector hemos de ser capaces de lograr un pacto en el que aseguremos para Cantabria una Educación del siglo XXI, un gran acuerdo que permita el crecimiento presupuestario en materia educativa, que asegure el rejuvenecimiento de plantillas, que ratifique la conciliación de la vida familiar y laboral de todos los ciudadanos de Cantabria y desarrolle el ciclo 0-3 años, que plantee una Formación Profesional de calidad, que proponga Escuelas Oficiales de Idiomas allá donde se necesiten, en definitiva un modelo educativo del que cualquier usuario se sienta orgulloso.

Comentarios

Entradas populares