viernes, 3 de julio de 2009

El obispo Blázquez inspeccionará a los Legionarios de Cristo en España por los escándalos sexuales

Entre los ‘legionarios’ destacados está el ex ministro Acebes y Ana Botella, esposa de Aznar.

El obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez Pérez, será el visitador apostólico que se encargará de inspeccionar a los Legionarios de Cristo en España, según publicó este miércoles en su blog el vaticanista italiano Sandro Magister. Entre los legionarios hay destacados militantes del PP, como el ex ministro y ex secretario general popular, Ángel Acebes, o la concejala de Madrid Esperanza Botella, esposa del ex presidente del Gobierno, José María Aznar.

Blázquez será uno de los cinco obispos que el pasado 27 de junio fueron nombrados por el Vaticano para esclarecer las circunstancias en que se produjeron los escándalos sexuales relacionados con el fundador de la orden, el sacerdote mexicano Marcial Maciel Degollado. Los prelados empezarán a interrogar a los sacerdotes y religiosos de esta congregación a partir del próximo 15 de julio.

Además de España, el obispo de Bilbao también se encargará de inspeccionar la orden en Francia, Alemania, Suiza, Irlanda, Holanda, Polonia, Austria y Hungría, según detalla el vaticanista.

Las autoridades vaticanas también han nombrado al obispo de Tepic (México), monseñor Ricardo Watti Urquidi, que se encargará de supervisar la congregación en México, el país donde fue fundada y donde los Legionarios poseen 44 casas con 250 sacerdotes y unos 120 religiosos y aspirantes al sacerdocio, según los datos publicados por Magister.

En Estados Unidos y Canadá, ha sido nombrado el obispo de Denver (EE.UU.), monseñor Charles J. Chaput; mientras que de Italia, Israel, Filipinas y Corea del Sur, se encargará el obispo de Alessandria (Italia), monseñor Giuseppe Versaldi. En Chile, Argentina, Colombia, Brasil y Venezuela, el encargado de la inspección será el arzobispo de Concepción (Chile), monseñor Ricardo Ezzati Andrello.

Para los desplazamientos por los distintos países, los inspectores contarán con un presupuesto de 10.000 euros cada uno. En octubre tendrán que presentar al Vaticano su primer informe sobre la congregación.

Hace algunos meses salió a la luz la mala conducta del fundador de los Legionarios de Cristo, tras revelarse que había tenido una hija con una amante. En 2006, Maciel ya había sido amonestado y castigado por el Papa Benedicto XVI por las acusaciones de abusos sexuales a ex legionarios o aspirantes a formar parte de esta congregación.

Ahora yo me pregunto: ¿Sigue la Consejeria de Educación, y el Gobierno de Cantabria otorgando subveciones al Centro que "estos" tienen en Ontaneda (Cantabria)? Si es así deberían explicarnoslo a todos los contribuyentes de esta región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario