Los docentes deben valorar más a los sindicatos de clase

Esta es la entrevista que el Diario Palentino me hizo hace unos días y que hoy publica:

Javier Ramírez. Secretario Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria

Javier Ramírez cree que en la violencia en las aulas es «testimonial» en Cantabria.

dp
Esther Marín

Palentino en tierras cántabras. ¿Hace cuánto que eligió el cambio de aires?
En 1992 terminé mis estudios de Magisterio por Educación Física y al año siguiente comencé a trabajar en Cantabria. Durante algunos años estuve recorriendo distintos centros y luego logré mi plaza en el Colegio Pablo Picasso de Laredo.
Desde hace tres años estoy liberado al acceder a la Secretaría General de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, donde ejerzo mi labor en estos momentos.

¿Existe tradición sindicalista en la familia o llegó por casualidad?
La verdad es que siempre he tenido contacto con el mundo de los sindicatos, ya que mi padre durante muchos años ha pertenecido a UGT. Además, yo siempre he estado vinculado con Juventudes Socialistas y el PSOE, a lo que se une que he estado muchos años en el sindicato Comisiones Obreras.

¿En qué consiste su labor al frente de la Federación de Enseñanza de CCOO?
Soy responsable de la política educativa del sindicato, tanto en centros públicos, como privados, centros especiales de empleo, etc. Se trata de un sector complicado, aunque también depende mucho de los territorios, ya que existen diecisiete modelos educativos diferentes con problemáticas muy distintas.
Existen Gobiernos regionales que apuestan firmemente por políticas sociales y educativas, mientras que otros lo hacen en mucha menor medida.

¿Qué le gustaría llegar a lograr con su trabajo en el sindicato?
Me gustaría mejorar las condiciones labores de los trabajadores en aspectos como la disminución de la carga laboral a la que se enfrentan. También es importante trabajar para que la salud laboral tenga un mayor tratamiento y eso es algo por lo que estamos luchando hace años. Además, desde el punto de vista interno deseo que CCOO sea la primera fuerza sindical.
Otro de los aspectos importantes en los que se trabaja es en lograr que los docentes vean la importancia de los sindicatos de clase.

¿Le gustaría desarrollar labores sindicales o docentes en su tierra?
Me gusta mucho Palencia y siempre que puedo vuelvo, pero la verdad es que por el momento no me planteo asentarme allí. Entre otros aspectos, vine a Cantabria por el clima, ya que tengo mal una rodilla y me encuentro mucho mejor aquí. A esto se une que me gusta el trabajo que hago y que el marco en el que vivo es incomparable.
Palencia es una provincia que me gusta de principio a fin, pero ahora está aquí mi sitio y espero poder seguir desarrollando mi labor.

DE UN VISTAZO

Nacido
En Lomas, el 10 de diciembre de 1971

Aficiones
El deporte y la caza

Tipo de música
Me encanta U2

Un rincón de la provincia
Cualquiera

Y de la capital
La zona de la Catedral y el río

Un momento del día
Cuando llego a casa

Un viaje
No dejo de sorprenderme cada vez que visito Roma

Un deseo
Salir lo antes posible de la crisis y que bajen los índices de paro

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares