¿AVANZA CANTABRIA HACIA LA JORNADA CONTINUADA?

Partiendo de que ni la Orden EDU 65/2010 ni las Orientaciones enviadas por la Consejería de Educación son las que más nos complacen, hemos de alegrarnos porque, por fin, más de veinte años después que Asturias, Cantabria inicia el proceso hacia la consecución de una Jornada Continuada.

Estas últimas semanas hemos negociado las últimas instrucciones que desde la Consejería se han planteado hacia los Centros que pretendan solicitar este modelo de Jornada. Para CCOO en ciertos momentos ha sido frustrante ver como íbamos con una idea clara de cómo ha de ser y ver como otros torpedeaban los posibles acercamientos. Seguimos sin comprender el requisito de 70% del censo de las familias, cuando un aspecto tan significativo para el transcurrir de la actividad escolar ha de hacer a todas las familias implicadas en la educación de sus hijos posicionarse a favor o en contra de este tipo de jornada. El enmascarar la necesidad de votación efectiva – como si de la forma ordinaria y democrática, no pudieran – no hace más que poner en evidencia que el principal problema de nuestra calidad y equidad educativa no reside como quieren hacer ver en los docentes.

Del mismo modo nos parece que han dilatado demasiado la negociación de estas “orientaciones” y por ende que dejan poco tiempo a los centros educativos para finalizar todo el proceso. Como las casualidades cada vez son menores en nuestra sociedad,

¿no habrán querido aplazar este documento con el fin de desmotivar y que los centros aplacen su decisión de avanzar hacia este tipo de jornada? ¿Habría un problema entre la Consejería de Educación y las FAPA’s que mayoritariamente los Centros Educativos de nuestra región solicitaran este tipo jornada?

En fin, no entendemos estas reticencias de la Consejería de Educación hacia este tipo de jornada. Desde CCOO creemos que este tipo de Jornada avanza de manera significativa hacia la calidad y equidad de nuestro modelo educativo, dado que permite complementar la educación formal con la no formal, al tiempo que universabiliza esta última. Por tanto aquellos alumnos que por problemas económicos de sus familias o por problemas de residencia o de cualquier otro tipo tendrían garantizadas unas actividades que en actualidad solo realizan los que pueden.

De la misma manera facilita la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y madres, dado que no tendrán que estar pendientes de a qué actividad tengo que llevar a mis niños esta tarde, ya que al coordinarlas desde los Ayuntamientos y los centros educativos los tendrán resuelto.

Se crearán más puestos de trabajo como monitores, cuidadores, … lo cual a la economía de Cantabria no la vendrá nada mal, y a aquellos que consigan un puesto de trabajo, o aumenten su jornada laboral, ni te cuento.

Y por último, que no menos importante, por una vez vamos a mejorar las condiciones laborales y conciliación de la vida familiar de los docentes.

Además la Federación de Enseñanza de CCOO proponemos a la Consejería de Educación que TODOS los Centros de nueva creación tengan este tipo de Programa.

En definitiva, desde CCOO creemos que potenciar este tipo de Jornada es avanzar más tanto en la calidad como en la equidad del modelo educativo de Cantabria, cuestión en la que los docentes llevan inmersos muchísimo tiempo.

Comentarios

  1. El blog del cursillo en http://jornadasccoo.blogspot.com/
    También fotos

    ResponderEliminar
  2. Es un blog muy recomendable, yo lo recomiendo y lo agregaré a mis favoritos cuando acabe de maquear este "casi Blog". Un Saludo a todos. JaviR

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares